Una de las salas en la Unidad Sanitaria de Alberdi.
Una de las salas en la Unidad Sanitaria de Alberdi.
LEANDRO N. ALEM

El doctor Rocoma destacó la atención a la salud que se realiza en todo el distrito

Además de unidades sanitarias que cumplen con la demanda en cada pueblo, incluso a nivel de internación, el distrito cuenta con tres centros de rehabilitación y un hospital municipal con equipamientos tecnológicos y atención en las diferentes ramas de la salud.

El director de Salud de distrito de Leandro N. Alem, doctor Claudio Rocoma, en diálogo con Democracia, destacó la atención a la salud pública que se hace en los distintos espacios ubicados en cada una de las localidades del partido, sea en unidades sanitarias, el hospital municipal o los centros de rehabilitación, con infraestructura y equipamientos de primer nivel.

Hay unidades sanitarias en localidades como la de Alem, con ocho camas de internación, siendo casi un centro de mediana complejidad para la salud. “Tiene radiografía digital, mamografía, laboratorio, ecografía, médico de guardia permanente, ambulancia y enfermería las 24 horas. Y en Juan Bautista Alberdi hay una unidad sanitaria, en realidad un acentro de mediana complejidad, con 12 camas de internación, rayos digitales, ecógrafo, y varios especialistas en pediatría, ginecología, traumatología, odontología, psicología y médicos de guardia todos los días”, detalló el doctor Rocoma.

Pero la atención primaria a la salud también se destaca en unidades sanitarias de localidades con poca población, como la de El Dorado, que cuenta con ambulancia de guardia permanente las 24 horas para traslado y atención de enfermería, médicos tres veces por semana. Lo mismo en Fortín Acha y Colonia Alberdi.

El médico señaló la importancia de la atención en lo que es rehabilitación, con gimnasios y atención de kinesiólogos y equipos. “Estamos orgullosos porque el año pasado inauguramos tres centros de rehabilitación: en Juan Bautista Alberdi, en Alem y en el CAPS de Vedia”, apuntó.

Afirmó también que se había fortalecido el sistema de Salud Mental, con guardia permanente de un equipo multidisciplinario compuesto por psicóloga, trabajadora social y psiquiatra, y contando con el trabajo de tres psicólogas atendiendo en todo el distrito.

En materia de tercera edad, el distrito cuenta con un Hogar de Abuelos y tienen el proyecto de lograr la construcción de un Centro de Día.

Por su parte, vale destacar que el Hospital Municipal de Vedia cuenta con varias camas para internación, Tomógrafo y Terapia Intensiva.

“En la atención secundaria – explicó el doctor Rocoma-, el hospital tiene internación general, terapia intensiva, ginecología, cirugía, pediatría, consultorios externos de casi todas las especialidades, incluido cardiología infantil, neurología, traumatología, endocrinología, dermatología, gastroenterología, reumatología. O sea, las especialidades están cubiertas todas”, afirmó.

“La demanda es enorme, enorme. Contamos con ecografía convencional, ecografía doppler, doppler vascular, doppler color, power doppler, tomografía computada. Y hemos empezado a hacer, como ya con procedimientos de mayor complejidad, artroscopías, cirugía artroscópica de rodilla, los bloqueos fasciculares para los bloqueos lumbares, que lo hace el doctor Urpi”.

“Hemos tenido en algunos casos muy puntuales también la posibilidad de hacer bloqueo con ozono; ecodoppler infantil; electroencefalografía; espirometría, biopsias guiadas por tomografía, pulmonares, y también se han hecho en nuestro hospital fibrobroncoscopías con toma de biopsia”, acotó.

En cuanto a tecnologías, el nosocomio cuenta con mamógrafo, tomógrafo, ecógrafo, radiología digital, obviamente, ARCO-NC, en quirófano, para los estudios traumatológicos y la cirugía traumatológica.

Qué le falta, cuál es el próximo sueño que les gustaría cumplir. El doctor Rocoma mencionó que les gustaría lograr una neonatología o una terapia intensiva pediátrica. Y en cuento a limitaciones, el entrevistado dijo: “La realidad del país nos dicta que hoy hay mucha escasez de profesionales en todas las áreas, o sea, el limitante hoy es el profesional porque es muy difícil conseguir”.

COMENTARIOS