El Municipio de Junín le contestó a Adorni: "Que también se pongan en discusión los impuestos nacionales"
TASA VIAL

El Municipio de Junín le contestó a Adorni: "Que también se pongan en discusión los impuestos nacionales"

Fue a través de su subsecretario de Gobierno, Andrés Rosa. "Es oportuno recordar que hoy los Municipios asumen responsabilidades que no le competen, como la seguridad y la educación", destacó.

Ante la consulta de Democracia, el Municipio de Junín salió a contestar la idea del Gobierno nacional de dejar sin efecto las tasas a los combustibles que aplican junto a otros 19 municipios bonaerenses.

El encargado de dar la dura respuesta fue Andres Rosa, subsecretario de Gobierno, quien dijo que "es necesario un debate profundo y honesto, si que quiere discutir esta tasa que se lo haga, pero que también se pongan en discusión impuestos provinciales o nacionales, muchos de los cuales se podrían eliminar rápidamente porque no tienen ninguna contraprestación visible",

"De ninguna manera se trata de una tasa abusiva, ya que en Junín no representa un monto significativo, de hecho, es un valor ínfimo en el costo total del litro, en la actualidad es de 5 pesos y 3,88 en el gas oil, monto fijo que se actualiza una vez por año y que, en este proceso inflacionario, se termina licuando. Además, se trata de una tasa destinada a una contraprestación, es decir, su recaudación se destina a los trabajos de bacheo", señaló.   

Rosa también indicó que "por otro lado, estamos hablando de una tasa avalada por la Justicia, de hecho, en septiembre del 2021 la Corte Suprema falló en contra de la firma Axion y avaló cualquier tipo de tasa que decidan cobrar los municipios, siempre y cuando cumplan con una serie de pautas explicitadas al final del fallo".

En otro orden, Rosa sostuvo que "más allá de su bajo impacto desde lo económico y la legalidad de la misma, es una buena oportunidad para llevar adelante un debate serio y necesario que avance en una autonomía verdadera de los Municipios. Porque esta, como otras tasas, nacieron por la falta de fondos y por una coparticipación vigente en desmedro de los Estados Municipales".

"Es oportuno recordar que hoy los Municipios, son los que, ante la ausencia de un gobierno provincial, asumen responsabilidades que no le competen, como la seguridad y la educación. Son la primera y única puerta que encuentran los vecinos para reclamar soluciones, los únicos que conocen la realidad de cada Distrito y los que pueden llevar adelante políticas que realmente impactan en la comunidad. Junín es una demostración cabal de esto, un ejemplo es la administración que hace del Servicio Alimentario Escolar, ofreciendo a más de 12000 chicos un menú variado y rico en nutrientes, con alimentos frescos y de calidad", añadió.

También recordó que "el intendente Pablo Petrecca es quien encabeza un reclamo para que sean también los Municipios los administradores de la totalidad de los fondos de infraestructura escolar, para no tener que estar hoy, por ejemplo, esperando que la Provincia envíe los fondos necesarios para que todas las aulas cuenten con la calefacción necesaria ante la llegada del frío".

La posición del Gobierno nacional

El Gobierno Nacional, a través de su vocero Manuel Adorni, manifestó que intentará frenar la decisión de varios municipios de aplicar una tasa vial sobre el precio de los combustibles, por entender que se trata de un "abuso".

En ese sentido, el funcionario sostuvo: "Hemos notado cierta proliferación en varios municipios que intentan cobrar nuevas tasas a través de, por ejemplo, los tickets de combustibles. Estamos terminando de evaluar todas las alternativas que tenemos a disposición para que deje de ocurrir, y que no pase".

Además, Adorni consideró que los jefes comunales "tienen cautiva a la gente para cobrarles o recaudar una tasa municipal que nada tiene que ver con la carga de combustibles, y dejan atada a la gente a tener que abonar la tasa compulsivamente a través del ticket".

Según advirtieron los directivos de Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha), la tasa vial genera asimetrías de precios entre estaciones de servicio de distintas municipalidades, haciéndolas menos competitivas, desestimulando la capacidad para reinvertir. De hecho, hay varias localidades donde se cobran impuestos extras, pero que al cruzar de vereda o al recorrer cinco cuadras se consigue el mismo producto más barato.

Una controversia de larga data

La controversia, claro está, no es nueva. En rigor, desde el año 2012, cuando tres comunas del Conurbano bonaerense comenzaron a cobrar por primera vez este adicional surgieron reclamos y quejas de distintos sectores, como los propietarios independientes de estaciones de servicio que aseguran que se ven perjudicados ya que los clientes optan por cargar combustibles en otros distritos sin este adicional.

Actualmente, más de 20 municipios de todo el país cobran tasa vial a la venta de combustibles. Así, San Isidro, Florencio Varela, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Mar del Plata, Vicente López, San Fernando, Escobar, José C. Paz, Hurlingham, Malvinas Argentinas, Ituzaingó, General Rodríguez, Merlo, San Vicente, Quilmes, Castelli, Avellaneda, Pinamar, Pehuajó, Pilar, Junín y Rosario, son algunos sitios donde los combustibles son más caros.

El caso de Junín

En nuestra ciudad el impuesto figura bajo el concepto 'Tasa por Trazado Urbano Municipal' que se aplica en los combustibles, naftas, gasoil y GNC, la cual paga todo aquel que cargue en las estaciones del distrito, ingrese o no a la ciudad.

La tasa fue instaurada en 2014 por el exintendente Mario Meoni, en sintonía con otros municipios alineados con el massismo en ese momento.

Una vez que asumió Pablo Petrecca la intendencia, la polémica tasa de mantuvo en pie, a pesar de las críticas sobre su aplicación. Incluso la misma fue ratificada por la Ordenanza Fiscal e Impositiva para el presente año.

 

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