Buscan poner en valor el edificio del Aeródromo.
Buscan poner en valor el edificio del Aeródromo.
PROYECTO MUNICIPAL

Tras la habilitación de la pista, buscan remodelar el resto de las instalaciones del Aeródromo de Junín

Democracia realizó un recorrido por el predio, puntualmente por la sala de preembarque, sanitarios, torre de control (que no está operativa) y la zona donde estaba el expendio de combustible para las aeronaves. Tales sectores serán puestos en valor.

Tras la recuperación y rehabilitación de la pista de aterrizaje del Aeródromo de Junín, el Municipio busca remodelar y modernizar el resto de las instalaciones que habían quedado abandonadas durante los 12 años de clausura. Al respecto, Democracia realizó un recorrido por el predio, puntualmente por la sala de preembarque, sanitarios, torre de control (que no está operativa) y por la zona donde estaba el expendio de combustible para las aeronaves que serán puestos en valor.

En este contexto, el titular de la Agencia Municipal de Tierras y Vivienda, Juan Mucciolo, afirmó a este diario que “ya hay un plan para seguir mejorando y recuperando el resto de las instalaciones a través de toda la maquinaria que dispone el Municipio”. 

Y adelantó que “ya estamos prontos a entrar en trabajo para la puesta en valor del edificio central, que incluye obviamente la reposición de revoques faltantes, pinturas internas y externas, obviamente el acondicionamiento de los baños en el hall central, y reposición de veredas internas”. 

También, “vamos a construir una nueva calle de acceso que arriba a plataformas para mejorar incluso el acceso para las ambulancias, para los vuelos sanitarios. Es un pequeño pavimento que tiene más o menos de 40 metros de extensión, que ya también estamos con esa tarea. 

Cabe destacar que toda la operatoria que asumió y que le corresponde al Municipio en su carácter de administrador del Aeródromo, se da en el marco de un convenio con la provincia de Buenos Aires, en relación a un plan de mantenimiento que es obligatorio para todas las administraciones de este tipo de aeródromos. 

En efecto, el Aeródromo de Junín “está dentro del sistema de aeropuertos nacionales, que está bajo la égida del ORSNA, el organismo regulador del sistema aeroportuario, y siempre sujeto a las legislaciones y a todas las normas que dicte el ANAC como máxima autoridad aeronáutica”, aclaró Mucciolo. 

Por lo que “el interés es volver a poner en el mapa aeroportuario nacional al Aeródromo de Junín, y que ya se ha logrado, en un primer paso con la habilitación de la pista. Es el primer paso de un círculo virtuoso”. 

“Ya estamos pensando en las nuevas propuestas de mejoramiento general de toda la estructura de lo que es el Aeródromo de Junín. Y también estamos apuntando a un plan que es el de mejor aprovechamiento de las áreas verdes, que permita seguir generando ingresos para su mantenimiento”, destacó. 

Y continuó: “Entendemos que es una buena noticia para toda la comunidad la habilitación de la pista, sobre todo también, no olvidando que Junín es un centro médico de suma importancia, de referencia en el noreste de la provincia, y el tema sanitario es fundamental”. 

En los últimos años, los vuelos sanitarios operaron desde el Club de Planeadores que cuenta con una pista de pasto, que “a veces por inclemencias climáticas dificultaba su operación. Y hay que reconocer que el Club de Planeadores ha prestado y sigue prestando un invalorable servicio a toda la comunidad de Junín”, expresó. 

La recuperación de la pista

La pista del Aeródromo de Junín fue clausurada para su operatividad en abril de 2012 por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) por presentar deterioros en su carpeta asfáltica, desmembramiento de piedras y demás elementos. 

Al estar inhabilitada, “el resto de las instalaciones quedaron paralizadas en todo lo que es la estructura edilicia”, afirmó Mucciolo. 

“Lo que se logró, después de tanto tiempo, es poder levantar la clausura de pista ante un plan que se presentó ante el ANAC, que es la máxima autoridad aeronáutica a nivel nacional. ANAC estuvo de acuerdo con el planteo y la propuesta nuestra, que básicamente consistió en una limpieza, y en un desmalezamiento general de la pista”, informó. 

Y continuó: “Se removió todo el material suelto, se hizo la demarcación horizontal conforme a las normativas que indica ANAC, se colocaron mangas de viento, y se repusieron alambrados perimetrales, que es la primera parte del plan”. 

“Esto fue aprobado por ANAC y en ese contexto ANAC emitió una nueva resolución, levantando la clausura de pista y permitiendo la operatoria de aeronaves de hasta 5.700 kilos, que obviamente es la mayor parte, del parque aeronáutico que opera en el país”, indicó. 

A partir de que se produjo el levantamiento de la clausura, “ya han aterrizado y han operado gran cantidad de aeronaves dentro de ese kilaje y han comenzado a operar incluso normalmente vuelos sanitarios, que ya tuvimos dos muy importantes con plan de vuelos armados desde La Plata”, manifestó. 

Y destacó la colaboración de todos los actores que están involucrados dentro del Aeródromo, “principalmente del Aero Club Junín, con todo su equipo directivo a la cabeza que se ha puesto también la camiseta acompañada de la municipalidad para lograr levantar la clausura, incluso ha hecho aportes económicos, así que es digno de destacar”.

También, “al propio Club de Planeadores que ha prestado y presta un gran servicio, y va a seguir prestando un gran servicio a lo que es a todos los adeptos a la aeronáutica de Junín”, subrayó.

“Este es el puntapié inicial dentro de lo que consideramos un círculo virtuoso, de ir mejorando paulatinamente y recuperando todas las potencialidades del Aeródromo de Junín”, concluyó.

COMENTARIOS
Centenario de la Raza Irlandesa