Bortolato remarcó que “el objetivo es brindar opciones de calidad”.
Bortolato remarcó que “el objetivo es brindar opciones de calidad”.
FERIADO EXTRA LARGO

Turismo en Junín: tras un flojo verano, ahora el foco se pone en Semana Santa

Durante seis días, se podrá disfrutar de recorridos que incluyen actividades de aventura, ruralismo y religión. “Seguramente vamos a trabajar bien, ya estamos en un 50% de reservas”, indicó uno de los hoteles consultados. Cómo cambió la propuesta ante la sequía de la Laguna de Gómez.

El verano no fue el mejor para el turismo en Junín. Producto, en gran medida, de la sequía que afectó a la Laguna de Gómez, los niveles de ocupación en los hoteles estuvieron muy por debajo de los promedios históricos. En tal sentido, la Cámara Empresaria Hotelera Gastronómica de Junín (CEHGJ) informó que el nivel de ocupación hotelera en enero fue del 65%, un 14% menos con respecto a enero del 2023 y 19% menos que en 2022, tal como referenció este diario en su edición del pasado 5 de febrero. 

Pero ahora el foco de la recuperación está puesto en el fin de semana extra largo que comenzará el jueves y concluirá el martes 2 de abril. En consecuencia, con la unión de Semana Santa y el Día del Veterano Malvinas se genera un período total de descanso de seis días, que genera interés en ciudades que, como Junín, se focalizan en estadías cortas.

Al respecto, Luis Bortolato, subsecretario de Turismo de la ciudad de Junín, expresó: "Sabemos que Junín es una propuesta válida para Semana Santa. A pesar de la situación económica compleja que estamos viviendo y que el turista busca minimizar el impacto económico en sus gastos, entendemos que también tiene la necesidad de escaparse de la rutina, de salir de esa cotidianidad diaria y de tomarse unos días de descanso". 

En ese sentido, explicó que debido a la sequía que atraviesa la Laguna de Gómez, el principal atractivo de la ciudad, desde el área buscaron distintas alternativas basadas en recorridos de un día. Así, en los mismos se encuentran los paseos por los pueblos rurales como Morse, Roca y Mariápolis; visitas culturales e históricas; actividades al aire libre y, además, se sumó una alianza estratégica con la vecina localidad de Los Toldos. 

"El objetivo es que el turista que elije Junín sepa que hay muchas cosas para hacer. En nuestro sector tuvimos un cambio paradigmático que nos presentó la sequía feroz que venimos sufriendo desde hace más de dos años, y que afectó fuertemente el principal atractivo turístico que tenemos; por lo tanto, impactó sobre nuestros productos como la pesca, los deportes acuáticos y los baños en el agua", comentó el funcionario municipal y añadió "es por ello que, desde hace un tiempo venimos trabajando en generar propuestas alternativas para crear una nueva oferta turística que complementara al motivo principal por el cual viene el turista, siempre demostrando que somos una opción válida". 

En esa misma línea, Bortolato manifestó que también trabajaron en conjunto con la Sociedad Comercio e Industria y con la CEHGJ en el desarrollo de una cuponera de descuentos y beneficios para las personas que se alojen en Junín. Además, en cada establecimiento habrá disponibles mapas con recorridos turísticos, información relevante y se relanzó el Pasaporte Turístico, un programa que busca fidelizar a los visitantes. 

 

Acciones en conjunto

Al respecto, Yael Bonzanini, presidenta de la CEHGJ explicó que "desde el área de Turismo hay un montón de acciones que tienen que ver con la Semana Santa y, además, en cada hotel, se ofrece un voucher con descuentos y beneficios vigentes durante el fin de semana largo. Los mismos incluyen gastronomía, locales comerciales, heladerías y lavandería", y añadió "por ahora hay mucha consulta y poca confirmación de reserva; pero, de todas maneras, generalmente lo que sucede en Junín es que la gente viene sin reserva previa".   

Por su parte, Andrea Páez del Hotel la Posada del Sol sostuvo que “las reservas vienen muy bien. De las 20 cabañas equipadas que cuentan, 15 ya están ocupadas”, y agregó “la mayor parte de los clientes son de Capital Federal que eligen el lugar para descansar”. 

En ese sentido, explicó que no llegaron a hacer promociones porque no hizo falta, ya que las consultas llegaron rápidamente. “Seguramente se van a reservar todas las cabañas, porque nos siguen llamando”, destacó y agregó que, en comparación de otros años donde el movimiento turístico comenzaba en noviembre, este año se activó luego de las Fiestas y solo los fines de semana largos. 

Asimismo, Juan Casella, del Hotel El Descanso, dijo que, si bien las consultas son muchas, no igualan a la Semana Santa de otros años. “Seguramente vamos a trabajar bien, ya estamos en un 50% de reservas”, remarcó y dijo que “si bien estamos viviendo una situación económica compleja, hay esperanza de trabajar bien en estos días”. 

 

Actividades en Junín

En cuanto a las actividades concretas que se pueden realizar en Junín y alrededores, el Subsecretario de Turismo resaltó el complejo de paintball, visita a Mariápolis, el avistaje de fauna y aves, el alquiler de caballos en Roca, el Club de Planeadores y el Club de Parapentes, el alquiler de bicicletas y diferentes propuestas gastronómicas para todos los gustos. Además, hay actividades vinculadas al arte y la historia que incluyen visitas a museos y recorridos por el casco fundacional de la ciudad. 

Así, durante el viernes, sábado, domingo y lunes, desde las 10, se va a llevará a cabo un "City Tours" por el área fundacional de Junín. Los mismo son gratuitos y no requieren inscripción previa. Las salidas son desde el Centro de Informes Turísticos, ubicado en Mitre 16.

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