Las juventudes narraron experiencias como testigos de violencia, como víctimas e, incluso, como responsables de estas situaciones.
Las juventudes narraron experiencias como testigos de violencia, como víctimas e, incluso, como responsables de estas situaciones.
TECNOLOGÍA Y VÍNCULOS HUMANOS

¿Qué sabemos sobre las experiencias de violencia digital en adolescentes de Junín?

A partir de septiembre, el grupo de investigación “Juventudes y pantallas”, perteneciente a la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (Unnoba), compartirá los resultados de un minucioso y profundo estudio sobre esta candente temática.

Desde hace dos años, el equipo multidisciplinario encabezado por Raquel Tarullo y Yanina Frezzotti, se encuentra estudiando las experiencias de violencia de género en espacios digitales vividas por chicos y chicas del partido de Junín. Los interrogantes que motivaron el trabajo giran en torno a conocer qué situaciones de violencia son observadas por las juventudes en las redes sociales, qué hechos son sufridos como víctimas y qué acciones son protagonizadas como responsables de violencia, además de saber qué actitudes toman frente a dichos sucesos.

En este marco, se realizaron encuestas a estudiantes de nivel secundario, que fueron respondidas por un total de 546 adolescentes de escuelas públicas, privadas, urbanas y rurales del partido de Junín. Luego, los resultados de dicho cuestionario se profundizaron con 18 grupos de discusión llevados a cabo en las instituciones educativas, donde participaron 406 chicos y chicas de distintas edades. 

Durante la primera etapa del estudio, los cuestionarios digitales recaudaron información sobre los usos y las habilidades tecnológicas del estudiantado juninense y sus opiniones acerca de la seguridad y la privacidad en las redes sociales, con preguntas como: ¿Conocés las leyes que protegen tus datos en Internet? ¿Sabés modificar las condiciones de privacidad de las redes sociales que utilizás? Además, se les preguntó qué nivel de riesgo consideran que existe según los espacios digitales utilizados y según las situaciones de exposición personal en dichos espacios, con interrogantes del tipo: ¿Abrís mensajes dudosos de procedencia desconocida? ¿Intercambiás mensajes o imágenes íntimas con gente que no conocés? Finalmente, se presentaron diferentes experiencias de violencia, en las que el estudiantado evaluó qué nivel de riesgo y violencia le atribuía y comentó si son acciones que suelen observar en redes sociales, si alguna vez las sufrieron, si alguna vez fueron responsables de estas acciones y qué pasó en caso de que hayan protagonizado algún evento de este tipo.

Luego de evaluar las 546 respuestas anónimas obtenidas al cuestionario digital y corroborar la cantidad de situaciones atravesadas por las adolescencias, se llevaron a cabo encuentros presenciales de debate y profundización en la temática en diferentes escuelas de la ciudad. Los talleres, en los que participaron personas de entre 12 y 19 años, recaudaron un total de 1315 testimonios sobre:

•La discriminación o humillación digital relacionada con estereotipos de género, con situaciones tales como: agredir a alguien en las redes por defender la igualdad de género; burlarse de una persona por la cantidad de relaciones sexuales que tuvo (ya sea pocas o muchas); discriminar la opinión de alguien por su género (por ejemplo, con frases como "las mujeres no saben nada de fútbol"); agredir o humillar digitalmente a una persona por su orientación sexual. 

•La viralización digital de comentarios e imágenes íntimas sin consentimiento, con situaciones tales como: difundir rumores u opinar en las redes sobre la intimidad de otra persona; compartir fotos o videos íntimos de alguien sin su permiso.

•El acoso o extorsión por motivos sexuales en espacios digitales, con situaciones tales como: acosar a alguien por tener fotos seductoras en redes sociales; mandar mensajes insistentemente, aunque la persona no responda; enviar fotos o videos íntimos propios a alguien que no lo ha solicitado; acosar a una persona para obtener imágenes íntimas o un encuentro; amenazar a alguien con la viralización de sus imágenes o mensajes íntimos.

•La vigilancia y censura por parte de pareja o expareja en espacios digitales, con situaciones tales como: controlar a la pareja o expareja a través de las redes o revisarle el teléfono; obligar a la pareja o expareja a borrar fotos o amistades en las redes sociales.

•En contraposición, y como respuesta frente a la violencia de género, también se consideraron los comentarios críticos o escraches a quien haya agredido, discriminado o acosado a alguien en espacios digitales.

Aquí, las juventudes narraron experiencias como testigos de violencia, pero también como víctimas e, incluso, como responsables de estas situaciones. Además, contaron las consecuencias de estos actos, las reacciones y respuestas dadas por quienes protagonizaron los sucesos y también por sus amistades, familiares e instituciones educativas de pertenencia. Todas estas conversaciones se dieron en un clima de respeto y confianza que logró la apertura y el compromiso del estudiantado, que no tuvo inconvenientes en reconocer la cantidad de agresiones experimentadas, los riesgos e incomodidades sufridas y los sinsabores que, muchas veces, no habían podido manifestar hasta el momento. 

En este contexto, y como principal conclusión del estudio, surge la necesidad de generar espacios de escucha y contención para las juventudes, espacios donde la escuela cumpla un rol fundamental. Por estas razones, el grupo de investigación “Juventudes y pantallas”, se propone, en esta nueva etapa, socializar los resultados del estudio –siempre de manera confidencial y anónima- y exponer las principales preocupaciones adolescentes para repensar formas de acompañamiento adecuadas a las necesidades actuales.

Con este fin, se invita a la comunidad educativa, equipos docentes y directivos, profesionales y otras personas con interés en la temática, a participar de los distintos encuentros gratuitos que se estarán llevando a cabo a partir de septiembre. En primer lugar, habrá una charla introductoria durante la Feria del Libro de Junín, a realizarse el martes 5 de septiembre a las 16. Luego, a partir del miércoles 6 de septiembre y durante seis encuentros, se dará lugar al ciclo de charlas “Programa infancia digital segura. Herramientas de prevención contra el acoso en línea, violencia digital, ciberbullying, sexting, sharenting, grooming, y difusión de material de abuso sexual infantil”. Dicho programa, auspiciado por la Fiscalía General Junín, la Municipalidad de Junín y el Instituto de Política y Gobierno (UNNOBA), se desarrollará los días miércoles de 17:30 a 20:30 y contará con la presencia de especialistas nacionales e internacionales.

Dentro de los encuentros propuestos, los resultados de la investigación sobre violencia digital en adolescentes juninenses serán presentados durante la quinta jornada de charlas, el día miércoles 4 de octubre. La inscripción al ciclo de charlas es gratuita, contará con certificado de asistencia y se puede acceder mediante el formulario adjunto al siguiente link: https://forms.gle/EZnbteyDA3SxvZGm6

Para mayor información: [email protected].

Ficha técnica del proyecto de investigación

Miembros del equipo: 

  • Directora: Raquel Tarullo (UNNOBA, CONICET). Codirectora: Yanina Frezzotti (UNNOBA, CONICET). Investigadoras: Belén Chilano (UNNOBA), Celina Craviolatti (UNNOBA), Sabrina Pompei (UNNOBA) y Belisa Martino (UNNOBA).
  • Antecedentes: Tesis Doctoral (UNLP). Frezzotti, Yanina (2023). Experiencias contemporáneas de violencia de género adolescente en espacios digitales: el caso de estudiantes de nivel secundario del partido de Junín (Bs. As.).

Financiamiento: 
•Convocatoria para la acreditación de proyectos y solicitud de subsidios de investigación bianuales (SIB) 2022/2023: Proyecto “Juventudes y pantallas: narrativas, circulaciones y flujos en red”.
•Convocatoria para la acreditación de proyectos de Extensión Universitaria 2022/2023: Proyecto “Violencias digitales por cuestiones de género: sensibilización y alfabetización para docentes del nivel secundario del Distrito de Junín”.
•Convocatoria de ideas-proyectos de investigación, desarrollo y transferencia (CIC) 2022/2023: Proyecto “Violencia digital adolescente por motivos de género en la región norte de la provincia de Buenos Aires”.

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