Salvarezza fue titular del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación entre 2019 y 2021.
Salvarezza fue titular del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación entre 2019 y 2021.
PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS DE LA PROVINCIA

Para Salvarezza, “hay mucha ideología” en el conflicto con las universidades

“La situación que se está viviendo preocupa y mucho”, aseguró el ex exministro de Ciencia, Tecnología e Innovación por TeleJunín y advirtió que “podría llevar a la pérdida de recursos humanos, a un éxodo de profesores universitarios y de científicos”.

“El Gobierno nacional ha salido en las últimas horas, a decir que va a aumentar. Pero la verdad es que no hay nada formal, el CIN, que es el Consejo Interuniversitario, lo ha manifestado claramente: no hay nada formalizado”, aseguró por TeleJunín Roberto Salvarezza, presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia y un reconocido referente de los ámbitos académicos de Argentina y el mundo: integra la Federación Mundial de Trabajadores Científicos y recibió la Beca Guggenheim por su prolífica tarea de investigación.

Quien fuera también ministro de la desaparecida cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación durante los dos primeros años de la presidencia de Alberto Fernández (2019-2012) se refirió así al anuncio que hizo el Gobierno nacional en el contexto de la anunciada Marcha Federal Universitaria que se realizará el próximo martes 23 de abril en protesta por los fuertes reclamos que sufren las casas de altos estudios que dependen de la Nación en todo el país.

“La situación que se está viviendo en las universidades nacionales preocupa y mucho. Hay un virtual desfinanciamiento, aunque el Gobierno nacional en las últimas horas ha indicado que ha aumentado el presupuesto, esto no ha llegado fehacientemente a las universidades en un comunicado oficial. Solamente fue una manifestación”, aseguró

Salvarezza quien comenzó a vincularse con la actividad política a partir de ser nombrado presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), organismo contra el que Presidente de la Nación Javier Milei apuntó sus dardos ya desde la campaña electoral. 

En contraposición al anuncio del Gobierno, Salvarezza contó que “la realidad es el desfinanciamiento. Hoy en día las universidades nacionales, las universidades públicas, están con un presupuesto del año 2023. Esto afecta a su funcionamiento. Se ha visto en los medios: el tema de las restricciones en el uso de la electricidad, la disminución en los hospitales universitarios de las intervenciones que se hacen”.

Pero el impacto de los recortes presupuestarios que motivaron la Marcha Federal va más allá del impacto operativo, aseguró este científico recibido en la Universidad de Buenos Aires en 1977 y que es pionero en el desarrollo de la nanotecnología en Argentina (en 1992 fundó el Laboratorio de Nanoscopías del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas de La Plata). 

“La situación en las universidades continúa siendo muy preocupante y además hay que tener en cuenta que no solamente se está hablando de lo que es el presupuesto de funcionamiento, sino que también está el tema de la pérdida del salario de los docentes universitarios, que alcanza prácticamente un 35%”, alertó.

“Estamos en una situación que –inclusive- podría llevar a la pérdida de recursos humanos, a un éxodo de profesores universitarios y de científicos. Son situaciones que la Argentina ha vivido y que ha tenido un costo social muy grande”, remarcó Salvarezza.

Consultado sobre cuáles son las motivaciones que –a su parecer- tiene el gobierno de Milei para desplegar esta política universitaria, Salvarezza consideró que “ningún país desarrollado ni que intente desarrollarse va a atacar a sus universidades y a su sistema de ciencia. Para poder salir de la pobreza y el subdesarrollo se necesita más conocimiento.

Y esto lo saben todos los países, lo saben Estados Unidos, Israel, Corea, países que nuestro presidente dice admirar. Sin embargo, acá hace todo lo contrario”.

Quien ahora integra el gobierno del gobernador Axel Kicillof reforzó este concepto citando al profesor Ha-Joon Chang, un experto en desarrollo de Corea del Sur, que trazó un paralelismo entre su país y la Argentina para graficar la importancia de la inversión en educación y conocimiento. “Corea –me decía Chang hace unos meses- era en los 60 mucho más pobre que la Argentina… Pero hoy nos supera ampliamente en el PBI per cápita, y eso lo hizo porque invirtió en conocimiento, invirtió en innovación, invirtió en ciencia, invirtió en sus universidades”, puntualizó Salvarezza.  

“Creo que estamos ante un escenario muy grave con un tema ideológico de por medio. El presidente cree que el Estado es una asociación ilícita, como lo ha dicho internacionalmente, y la verdad que con ese concepto claramente va a ir contra sus universidades públicas y contra sus sistemas de ciencia. Esa es la situación: hay mucha ideología y mucha ignorancia de por medio”, cuestionó.

Salvarezza explicó que la actitud del gobernador Kicillof es “totalmente diferente en cuanto al apoyo a las universidades y el apoyo a su sistema de ciencia y tecnología”. El mandatario provincial lo dejó en claro –contó el funcionario- en una reunión que mantuvieron la semana pasada para tratar específicamente este tema.

“La verdad que hay una sensación de que esto es muy grave y que la única manera de que se pueda revertir es manifestándose. Que la sociedad reclame por la defensa de sus universidades y de su sistema científico. Yo diría que nuestro objetivo es que el día 23 de abril, cuando en todas las ciudades de la Argentina salga la gente a defender estas universidades, el gobierno tenga que escucharlo. Tenga que entender que la Argentina va a seguir defendiendo ese capital que tiene, que es su capital de educación y de ciencia y tecnología”, instó Salvarezza.

Y concluyó: “Soy optimista en ese sentido: en el sentido de que si la sociedad defiende esto, entonces el Gobierno va a tener que escuchar. Pero la verdad que el plan del gobierno es un achique brutal de todo el Estado”.

COMENTARIOS