¿Por qué lo votaste?
OPINIÓN

¿Por qué lo votaste?

¿Por qué lo votaste? ¿Lo votaste porque el kirchnerismo intervenía en el precio del dólar y había un gran atraso cambiario que había que sincerar? 

Bueno, después de la mega devaluación inicial, el gobierno sigue dictando el precio del dólar oficial. Y la inflación galopante que siguió hasta ahora esterilizó la ganancia en competitividad lograda inicialmente.  Es cierto que se redujo la brecha con el dólar negro, pero también es cierto que el país se volvió “caro en dólares”. 

Ya no se observa el turismo internacional que dejaba sus divisas acá, ni uruguayos y chilenos cruzando a comprar de todo y hasta lo básico. El último fin de semana largo se revirtió este fenómeno y los argentinos consumieron en Chile productos que les resultaban a la mitad de precio que en Argentina. Ese flujo fronterizo es, tal vez, el mejor indicador de cuán sobre o sub valuado está el dólar. 

Como necesita con urgencia bajar la inflación, el presidente insiste en que mantendrá ese ritmo de ajuste bajísimo del dólar, reconociendo implícitamente que la inflación está más influida por el valor del dólar que por la emisión. 

Mientras tanto, hay unos pocos haciendo un negoción con la bicicleta financiera, porque aún con tasas más bajas, siguen siendo exorbitantemente atractivas ante un dólar planchado (no creo que el JP Morgan les avise a los demás cuándo salir, no es un líbero muy confiable a la hora de tirar el orsay). 

Conclusión: no liberó el dólar, la devaluación arrojó a millones a una vida más complicada, encareció al país en dólares, mintió sobre las causas de la inflación argentina, y otra vez están haciendo una fortuna los de siempre.

¿Lo votaste porque en Argentina se pagaban muchos impuestos?

Bueno, desde que asumió reimplantó retenciones a la producción agrícola; aumentó desmesuradamente el impuesto país; presiona a los gobernadores para reimplantar el impuesto a las ganancias de los trabajadores… y disimula toda esa salvajada con acusaciones histéricas a los gobernadores e intendentes porque “aumentan impuestos”. 

Esos mismos gobernadores a los que no les transfiere dinero que es de sus provincias y los obliga a afrontar costos ridículamente incrementados por la inflación y la desregulación (por ejemplo, en medicamentos o insumos hospitalarios o combustible). 

Conclusión: no solo no bajó, sino que aumentó impuestos y, además, obligó a otras jurisdicciones a aumentar su presión impositiva para compensar lo que nación les roba y poder así seguir con las prestaciones a las que están obligados. 

¿Lo votaste porque no querías seguir manteniendo prestaciones estatales ineficientes en salud y educación, siendo que vos “pagabas por la privada”?

Desde que se desregularon esos mercados, la educación y la salud privada aumentaron hasta niveles que quedaron fuera del alcance de buena parte de sus hasta entonces clientes. Toda esa gente tiene que recurrir ahora a la educación pública y a los hospitales públicos o a la obra social sindical, en un contexto de desfinanciamiento mediante el cual el presidente pretende disciplinar a los gobernadores. 
Conclusión: la famosa desregulación no produjo una migración de rehenes de lo público y lo sindical hacia lo privado, sino el flujo contrario hacia lo público (que siempre, y como puede, recibe y contiene).

¿Lo votaste porque iba a despedir a los ñoquis del estado?

Todos los despedidos del estado que se conocen hasta ahora pueden mostrar una función, una tarea, una antigüedad… El gobierno, en cambio, no ha mostrado un solo ñoqui despedido. Y, como es habitual en todos los gobiernos, ya instaló a sus militantes en puestos estatales. 

En Junín, sin ir más lejos, ¿tienen alguna experiencia, antecedentes o proyectos los nombrados por los libertarios en sus flamantes sillones? Conclusión: también te mintió en esto. 

¿Lo votaste porque odiás al populismo? ¿No será hora de preguntarse a quién favorece ese odio?


José Bruzzone: Concejal de Unión por la Patria

COMENTARIOS