“El mercado de pases será difícil”, anticipó Damonte.
“El mercado de pases será difícil”, anticipó Damonte.
DT DE SARMIENTO

Israel Damonte: “Debemos incorporar la mayor cantidad de jugadores en el inicio del mercado de pases”

En una entrevista exclusiva con Democracia, el entrenador del Verde comentó que el libro será difícil y que necesitan reforzarse en todas las líneas. Además, el DT confesó que el Mono Meza y Devecchi son “nombres que interesan” para reforzar el arco ante la salida de Fernando Monetti.

Sarmiento transita el comienzo de una pretemporada que se perfila como dura y exigente, luego de su campaña irregular en la Copa de la Liga. Sin embargo, el elenco juninense dio vuelta la página y buscará cambiar la imagen en la Liga Profesional que se avecina en el horizonte.

En este contexto, y en medio de un libro de pases trascendental para el futuro del Verde, Israel Damonte, en una entrevista exclusiva con Democracia, anticipó que el mercado será “difícil”, aunque comentó que están en charlas con algunos futbolistas. 

Además, el entrenador también confesó que Sebastián Meza y José Devecchi son “nombres que interesan” para reforzar el arco ante la salida de Fernando Monetti.

-¿Cómo vio al plantel luego de la semana de vacaciones?

-Necesitábamos cortar después del último partido con Platense. Era necesario volver a entrenar rápido. Me hubiese gustado hacerlo al otro día, pero sentía que el grupo necesitaba un corte.

-¿Qué tan complejo cree que será el mercado de pases?

-El mercado de pases será difícil. El único jugador que llegó fue Gudiño, que estaba libre. Será complicado porque los equipos que pelean abajo necesitan incorporar jugadores. Es difícil reforzarse ahora porque los futbolistas están en sus clubes y pueden ganarse un lugar en estas cinco fechas.

Va a ser un torneo raro. Debemos jugar las primeras cinco fechas con el mismo plantel hasta el arranque del mercado de pases. Es atípico.

-¿Es beneficioso que el mercado de pases sea extenso?

-En ese sentido es beneficioso, pero para nosotros no es tan importante el largo del libro de pases. Para mí lo más importante es el arranque del mercado de pases, porque necesitamos arrancar bien y mover el avispero desde el principio.

Debemos incorporar la mayor cantidad de jugadores en el inicio del mercado de pases para que puedan darnos ese sostén y el cambio de aire que necesitamos.

-¿Cuáles son los puestos a reforzar?

-Buscamos jugadores en todas las líneas. Necesitamos competencia en el arco ante la salida de Monetti. Tenemos tres arqueros que están trabajando bien, pero creo que siempre es bueno tener cuatro. También buscamos recuperar a los jugadores que tenemos. 

No tengo un puesto específico a reforzar. Nombro el del arquero porque no es un jugador de campo y es más fácil de identificar, pero creo que necesitamos reforzarnos en todas las líneas.

-¿Sebastián Meza o José Devecchi están en carpeta para reforzar el arco?

-Pueden ser nombres que interesen. Como no hay tanto tiempo, en muchas ocasiones lo conocido tiene un plus por un montón de cuestiones. Sabemos cómo se manejan en el vestuario y conocen nuestras formas. Para mí, es más importante la persona que lo futbolístico. 

Tener la posibilidad de reforzar el plantel con jugadores que pasaron por la institución me parece importante. Veremos, porque tienen club.

-¿Gabriel Gudiño será el jugador que ingresa en lugar de Agustín Molina?

-No tenemos claro eso porque todavía falta y estamos en charla con algunos jugadores. Veremos qué es lo mejor para el equipo. Más allá de que Gudiño vino ahora, está haciendo una buena pretemporada y nos va a ayudar mucho porque tiene llegada al gol.

En Sarmiento ningún jugador es el salvador. Necesitamos que todos sean importantes y que juguemos de una forma diferente a lo que fue el último campeonato. Necesitamos más, evidentemente no nos alcanzó. Buscamos lo mejor para el equipo.

-En un mercado de pases complejo, ¿qué prioridad tendrán los juveniles?

-El rol de los juveniles es el de siempre. Es importante para la institución tener jugadores del club por el sentido de pertenencia. Buscamos darle la puntada final para terminar de asentarlos en Primera. 

Queremos llevarlos de a poco, en el último campeonato tuvieron bastantes posibilidades. No quiero que un jugador del club tenga toda la responsabilidad de tener que sacar esto adelante, ellos deben acompañar.

-¿Cómo se imagina el segundo semestre de Sarmiento?

-Estamos haciendo la pretemporada y buscamos hacernos fuerte desde lo grupal, hacer hincapié en volver a ser un equipo duro, como lo ha sido Sarmiento en muchos momentos.

Muchas veces no gana el mejor, sino el más fuerte. Buscamos tener esa fuerza que nos lleve a sacar puntos. Si es jugando bien, mejor.

-¿Cuántos puntos considera que debe cosechar el equipo para no terminar comprometido con el descenso?

-Eso es relativo. En otros momentos nos tocó sumar muchos puntos porque los rivales también lo hacían. Hoy, creo que no se hizo una cantidad de puntos importante. Lo bueno, dentro de lo malo, es que los demás también estuvieron así. Tenemos que tratar de tener un buen arranque y volver a ser ese equipo duro que pelea cada pelota como la última.

-En la última conferencia de prensa mencionó que necesitaba jugadores comprometidos con Sarmiento, ¿tenía jugadores que no se brindaban al máximo por el club?

-No lo dije por eso, lo dije por lo que a mí me gusta a la hora de arrancar un proyecto. Hablaba por lo que venía. Necesitamos jugadores que quieren estar. El primer día de pretemporada les dije a los jugadores que el que quiera estar en Sarmiento bienvenido sea. Por suerte todos decidieron arrancar, venimos bien en ese sentido. Todos los jugadores que están hoy en Sarmiento tienen ganas de estar.

COMENTARIOS