Extenderán el plazo de Ganancias a la espera de una ley que evite deudas
AFIP

Extenderán el plazo de Ganancias a la espera de una ley que evite deudas

La AFIP prorrogará nuevamente el plazo para que los asalariados y jubilados que en 2023 estuvieron alcanzados por Ganancias completen la declaración llamada Siradig-Trabajador correspondiente a ese año. En ese formulario se informan las deducciones por familiares a cargo o por ciertos gastos, los pagos a cuenta (como las percepciones por compras de moneda extranjera o pagadas en moneda extranjera) y las situaciones de pluriempleo. La extensión del plazo se hará porque aún no se aprobó en el Congreso la ratificación de modificaciones hechas el año pasado en el esquema impositivo. Si no hay una norma legislativa sobre el tema, al hacerse la liquidación final del impuesto correspondiente a 2023 surgirán saldos a favor del fisco; es decir, muchas personas deberían saldar deudas por Ganancias del año pasado y, por eso, sufrirían descuentos de sus ingresos.

El período habilitado para cargar datos se extenderá hasta el 31 de mayo, según dijeron fuentes cercanas al Gobierno. De la novedad, además, fueron informadas ya las autoridades del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, según confirmó su presidenta, la contadora Gabriela Russo.

Originalmente, el plazo para completar el Siradig iba a finalizar el 31 de marzo. Pero unos días antes de esa fecha se resolvió extender el período hasta el 30 de abril. Ahora, al seguir la situación igual que entonces (la falta la aprobación de una ley), volverá a disponerse una prórroga.

Más allá de los motivos, al retrasarse la liquidación definitiva del tributo por los ingresos de 2023, también se sigue demorando la devolución de los importes pagados, en concepto de percepciones en compra de moneda extranjera en el mercado oficial, y de adquisición de bienes y servicios en el exterior.

COMENTARIOS