POR HIGHTON DE NOLASCO Y ANTE LA JUBILACIÓN DE MAQUEDA

Milei jugó fuerte con la Justicia y propuso a Lijo y Mansilla a la Corte

Sorpresiva maniobra del Presidente, ante las vacantes en el máximo tribunal.

El Gobierno nominará al juez federal Ariel Lijo y al jurista Manuel García-Mansilla para ocupar dos lugares en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El plan de Javier Milei es que Lijo cubra la vacante que existe desde que se jubiló la jueza Elena Highton de Nolasco. En el caso de García-Mansilla, actual decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral, el Presidente lo propone por anticipado porque pretende que ocupe el lugar que dejará a fin de año el juez de la Corte Juan Carlos Maqueda, que cumple 75 años en diciembre.

Las nominaciones son, en si mismas, un mensaje político de Milei hacia la cúpula del Poder Judicial. El Presidente había deslizado que este tipo de decisiones las tomaría en acuerdo con los miembros de la Corte Suprema.

Sin embargo, la resolución sobre los nombres -y la decisión de comunicarlo ahora y de este modo- corrió por cuenta de la Casa Rosada con escasa injerencia del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, que de todas formas deberá defender la medida oficial. Mucho menos se consensuó con tres de los cuatro jueces de la Corte: su presidente, Horacio Rosatti y los magistrados Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda. Un secreto a voces es que Lijo, hombre fuerte de Comodoro Py, es en cambio un protegido del cuarto miembro del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, que está distanciado de sus pares en el cuerpo.

En su conferencia de prensa del mediodía, el vocero Manuel Adorni, sobre la información que circulaba en la Corte Suprema sobre la elección de Milei con respecto al juez federal Ariel Lijo, manifestó: “En las próximas horas se va a emitir un comunicado. Los nombres, en tal caso, estarán en el comunicado”, pieza que se distribuyó una hora después.

La información fue dada a conocer por la Oficina del Presidente de la República. “Con la finalidad de ocupar la vacante dejada en la Corte por la Dra. Elena Highton de Nolasco tras su salida el 1 de noviembre del año 2021, el Presidente de la Nación ha resuelto nominar al juez Ariel Lijo. Ambas nominaciones permitirán reestablecer el número de ministros de la Corte Suprema a cinco”, sostiene la notificación oficial, que, sobre los candidatos, dice: “El Dr. Lijo actualmente ejerce como Juez Federal de la Nación y se ha destacado en su prominente carrera judicial en el ámbito penal, mientras que el Dr. García-Mansilla es un prestigioso académico con una sólida formación en derecho constitucional y se desempeña como Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral”.

Respecto a la futura vacante, el comunicado oficial reza: “(...) Juan Carlos Maqueda, quien cumple 75 años el próximo 29 de diciembre y deberá en esa fecha dejar su cargo, como establece la ley”.

COMENTARIOS