Suspenden el servicio del tren de pasajeros que une Buenos Aires con Mendoza
RAMAL SAN MARTÍN

Suspenden el servicio del tren de pasajeros que une Buenos Aires con Mendoza

Según informaron a Democracia, “retiraron de ventanilla la venta de pasajes” para esa formación que pasaba por Junín y que partía cada 15 días. Si bien afirmaron que el servicio a nuestra ciudad y Justo Daract continúan operativos, destacaron que “pueden correr con la misma suerte”.

La empresa Trenes Argentinos tomó la decisión, ayer, de suspender el servicio del tren de pasajeros que une Buenos Aires con Palmira (Mendoza), perteneciente al ramal San Martín.

Según informaron a Democracia, “retiraron de ventanilla la venta de pasajes” para esa formación que pasaba por Junín y que partía cada 15 días.

Si bien afirmaron que el servicio a Junín y Justo Daract continúan operativos, destacaron que “pueden correr con la misma suerte”.

En este sentido, cabe recordar que el directorio de Trenes Argentinos dio a conocer la reducción de personal, suspensión de coberturas de vacantes y la elaboración de un plan de retiros voluntarios.
“El objetivo del Gobierno es reducir la plantilla en un 30% en las distintas empresas ferroviarias, a través de un esquema que apuntaría a despedir a un 15% del personal en el corto plazo y otro 15% a lo largo del próximo semestre”, explicaron desde el directorio de Trenes Argentinos.

Tal es así que, se prevé que, tras el cierre de la temporada de verano, después de Semana Santa, el Gobierno anuncie en estos días un brusco recorte de los trenes de larga distancia como el que une Junín con Retiro que podría también alcanzar al menos parcialmente a los trenes regionales y servicios diésel del AMBA.

En detalle, el recorte podría afectar, además del servicio a Mendoza, a los ramales que diariamente van de Junín a Retiro y viceversa, el de Retiro-Justo Daract. También, sería el caso del servicio Once-Bragado-Pehuajó, Constitución-Bahía Blanca.

Generar una mejor oferta al sector privado

En ese sentido, según Trenes Argentinos el recorte en materia ferroviaria “podría desprenderse del resultado de alguna auditoría o intención de racionalizar estructuras superfluas por el pretendido ahorro fiscal”. “Sin embargo otro de los propósitos es volverlas más atractivas para su oferta al sector privado”, remarcaron.

Es preciso señalar que, Trenes Argentinos, opera cinco de las siete líneas ferroviarias del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), así como también todos los servicios de pasajeros regionales y de larga distancia, convirtiéndose en la mayor empresa ferroviaria del Estado, al emplear a unos 23 mil empleados.

No obstante, la parálisis de Trenes Argentinos va más allá del ahorro de personal, ya que desde que se disolvió el ministerio de Transporte, se encuentran paralizadas todas las licitaciones pendientes incluidas algunas fundamentales para la continuidad del servicio.

En detalle, el Ejecutivo tiene pisadas las licitaciones como la reparación de locomotoras SDD7 para la línea San Martín, pese a que fue adjudicada en diciembre, la renovación de vía entre Cardales y Capilla del Señor en la línea Mitre, o el mejoramiento entre Ayacucho y Tandil, necesario para concretar la anunciada reposición del servicio Plaza Constitución – Tandil. Además, la falta de pago a proveedores también está generando estragos en los servicios de trenes al interior bonaerense. 

En concreto, el vaciamiento de Trenes Argentinos comenzó a notarse en enero, cuando el impago con distribuidores de mercadería para los coches comedor llevó a cerrar el servicio de restauración en los trenes de larga distancia.

Poco después, la totalidad de boleterías en el AMBA permaneció cerrada por varias semanas, tras un reclamo de la recaudadora de caudales, que las autoridades de Trenes Argentinos no mostraron ningún apuro en resolver.

También, desde principio de año se encuentra reducido el servicio de varias líneas metropolitanas por supuestos motivos estacionales que esconden ahorros en gastos de mantenimiento. Por todo ello y dado que el servicio ferroviario es cada vez más utilizado debido al alto costo del pasaje en ómnibus de larga distancia, la preocupación de los usuarios se incrementa.

La vuelta a Mendoza

El año pasado, y tras 30 años de haberse suspendido el servicio, el tren de pasajeros volvió a Mendoza. 

La primera formación partió el 2 de junio, alrededor de las 12.20, desde la estación Retiro. El convoy contaba con 12 vagones y era guiado por las locomotoras CKD8G0004 (china) y GT22 9040.

Desde Retiro y hasta Palmira, la formación atravesaba 24 estaciones diseminadas en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis y, finalmente, Mendoza.

El Tren 583 (a Mendoza) contaba con un único coche dormitorio con 10 camarotes. Cada uno, en tanto, tenía comodidades para dos pasajeros.

En cada uno de esos camarotes había dos camas (una arriba y otra abajo), que también servían de asiento. El camarero, en tanto, brindaba a los pasajeros ropa blanca con dos almohadas y dos mantas (entregadas por la noche y retiradas por la mañana).

Contaba, además, con una mesa y traba puertas, control de temperatura de aire acondicionado frío/calor y volumen de parlantes.

Además de los camarotes, la formación tenía las categorías de Pullman, Primera y coche comedor, además del coche generador de energía eléctrica.

Ampliación del servicio

Tras décadas de abandono y desmantelamiento, y con la vuelta del tren de pasajeros a San Luis y Mendoza, la formación que pasaba por Junín había ampliado el servicio a 13 localidades, que recuperaron la conexión a bordo de este transporte económico y popular. 

De hecho, el tren se había extendido desde esta ciudad a Leandro N. Alem, Vedia, Alberdi, Iriarte, Rufino, Laboulaye, General Levalle, Vicuña Mackenna, Justo Daract, Beazley, La Paz, Libertador General San Martín y Palmira, atravesando las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis y Mendoza.

El retorno del tren de pasajeros a Mendoza después de 30 años no era más que la continuidad del servicio que Trenes Argentinos presta hasta la localidad puntana de Justo Daract (San Luis), inaugurado el 22 de julio del 2022.

Los servicios que pueden limitarse o suspenderse

  • Desde Retiro: a Junín, Justo Daract y Palmira (Mendoza) (ramal San Martín); Córdoba, Rosario y Tucumán (ramal Mitre), con paradas intermedias.
  • Desde Once: a Bragado y Pehuajó (ramal Sarmiento), con paradas intermedias.
  • Desde Constitución: a Mar del Plata, General Guido – Pinamar, y Bahía Blanca (ramal Roca), con paradas intermedias.
  • Además, hay servicios de las líneas metropolitanas (Roca, Mitre, San Martín y Sarmiento) que conectan localidades del interior como Cañuelas, Lobos, Mercedes, Chascomús, Capilla del Señor, Zárate y Dr. Cabred. 
  • También existen viajes regionales dentro de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Río Negro, Neuquén, Entre Ríos, Misiones, Chaco y Salta.

 

COMENTARIOS
Tangos, con Pastorino y Álvarez