Comisario mayor Juan Pablo Tejedor, jefe de la delegación de Drogas Ilícitas Junín.
Comisario mayor Juan Pablo Tejedor, jefe de la delegación de Drogas Ilícitas Junín.
LOS RIESGOS DE LA RAMIFICACIÓN

Refuerzan los controles en Junín ante la escalada narco en Rosario

El año pasado, los investigadores descubrieron conexiones de tráfico de estupefacientes a nuestra ciudad. “Traían gran cantidad de droga hacia Junín, Baigorrita y la zona, y a su vez organizaban hechos delictivos adentro de la ciudad”, advirtió Juan Pablo Tejedor, director de Drogas Ilícitas.

Sabido es que las organizaciones de tráfico de drogas ilícitas en Rosario tienen sus ramificaciones en el país. Y, ciertamente, Junín y localidades de la zona no están exentas. “Estamos en alerta ante cualquier eventualidad, que indique que esta gente se vaya ramificando para esta zona”, comentó a Democracia el comisario mayor Juan Pablo Tejedor, director de Drogas Ilícitas de Junín.

“El año pasado hicimos una importante investigación con conexiones en Rosario y los penales. Traían gran cantidad de droga hacia Junín, Baigorrita y la zona, y a su vez organizaban hechos delictivos adentro de la ciudad”, advirtió el titular de la delegación con asiento en Junín pero que tiene jurisdicción en nueve partidos de la región.

“En principio – recordó sobre lo sucedido en el 2023- teníamos conocimiento que un familiar de un detenido de Rosario estaba comercializando drogas. Se inició la causa con la Justicia Federal, se realizaron escuchas telefónicas y nuestra causa se acopló con otra del Juzgado Federal de Rosario. Después de las tareas de inteligencia que realizamos en Rosario logramos la detención del hombre que proveía a esta ciudad y de varias personas más”.

 

En Junín

Con relación a las ramificaciones en Junín, Tejedor manifestó: “Estamos realizando allanamientos con lo que denominamos kioscos, búnker o venta al menudeo. Hubo varios allanamientos con detenciones, secuestros, y a su vez se sigue trabajando en varias investigaciones que están en curso”.

Respecto a los últimos procedimientos donde fueron detenidas mujeres que estaban viviendas donde se encontró una importante cantidad de estupefacientes, el jefe policial dijo: “Tiempo atrás se interceptaron en ruta dos personas de nacionalidad extranjera con un kilo y medio de cocaína de máxima pureza, que tenía el logo del Delfín. Últimamente estamos realizando allanamientos y se han detenido a mujeres investigadas y aprehendidas porque a criterio de la instrucción judicial comercializaban”.

El comisario mayor Tejedor recordó también otros hechos de redes de narcotráfico conectadas a Junín. Mencionó que durante estos últimos años, en el 2017 se hizo el operativo Señor de los Cielos, por el cual se secuestraron avioneta con 500 kilos de marihuana, en una causa de relevancia. “Se desbarató toda una banda internacional, porque venían del Paraguay, allanamientos en el Conurbano, porque se interceptaron llegando a Junín con grandes cantidades. Y a posteriori, se continuó la investigación y llegamos a los proveedores en Buenos Aires. Fue en la ciudad de Navarro, con conexiones con Junín y Chacabuco, con varios allanamientos y detenciones”, comentó.

“Dos años después, en la ciudad de Rojas, pasó una avioneta y ‘largó los bultos de drogas’. Personal de la Rural de Rojas procedió al secuestro de esa sustancia y a partir de ese momento se continuó la investigación muy eficiente con el Juzgado y Fiscalía Federal de Junín. Logramos en Buenos Aires se procedió al secuestro de 300 kilos más de drogas, combustible para aviones y demás, y la detención de las personas, en una vivienda de Caseros, y se secuestró un camión que transportaba la droga”, mencionó.

 

Refuerzo de la seguridad local

“El tema del narcotráfico en Rosario o en el Conurbano viene desde hace años, donde hubo una ausencia del estado nacional en la decisión de luchar contra las mafias y en atender la problemática de los adictos, con los diversos estamentos”, opinó Lisandro Benito, secretario de Seguridad, al ser consultado por Democracia.

Por lo que ocurre en Rosario actualmente, Benito se mostró positivo en cuanto a la decisión del Estado nacional de poner a disposición todas las herramientas para la lucha contra ese flagelo. “Desde lo local, reforzamos la coordinación de todas las fuerzas de seguridad con que cuenta Junín, tanto las provinciales como las federales (policía y gendarmería) y los controles nocturnos en las rutas”, afirmó Benito.

COMENTARIOS