TRIBUNA DEL LECTOR

La Unnoba, en peligro

Hace unos días, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un comunicado ante la grave situación en que se encuentran las universidades nacionales por la decisión tomada por el Gobierno de mantener el presupuesto del año 2023 para el presente año, que como todos se imaginarán, estos fondos han quedado disminuidos en por lo menos en un 211% por la inflación del año pasado. Esta situación tendrá como consecuencia que todas las universidades no podrán llegar hasta mediados de año con su funcionamiento por falta de presupuesto, con la gravedad que esto implica, ya que se deberá interrumpir el ciclo lectivo en curso. 

En el caso de la Unnoba, con un presupuesto estimado de $600 millones para el año 2023, el de 2024 debería alcanzar los $1800 millones, por lo que lejos van a estar los recursos para este año si esta situación no se modifica. Por eso digo que la actividad de la universidad está en riesgo si los recursos no se modifican.

En ese sentido, el CIN emitió un comunicado donde reclaman que se incremente razonablemente los gastos de funcionamiento mensuales, actualizándolos conforme al proceso inflacionario que atravesamos, actualizar los salarios docentes y no docentes, dar continuidad a los programas universitarios vigentes, destinados a inversión en obras de infraestructura, equipamiento y sostenimiento de los programas de becas, garantizar el presupuesto necesario para sostener las actividades de ciencia, tecnología y extensión.

La no finalización del ciclo electivo de este año por falta de presupuesto tendrá consecuencias colaterales, en Junín y Pergamino, como la caída de la actividad inmobiliaria y del consumo, por el retorno a sus hogares de los estudiantes de otras ciudades, ante el cese de las actividades en la universidad. Por eso digo que dejar sin presupuesto a la universidad publica atenta contra la libertad de estudiar para los hijos de los sectores más vulnerables y solo las clases sociales más altas tendrán el acceso a estudiar, ¿es esto lo que quiere este gobierno y que solo seamos un país para unos pocos?.  

La semana pasada, se reunió el plenario de secretarios generales de la Federación de Docentes Universitarios Nacionales -de la cual Edunnoba forma parte-, en el cual se rechazó la propuesta salarial de la secretaría de Educación, convocando a un congreso para coordinar un plan de lucha, en conjunto con todos los sindicatos de trabajadores universitarios docentes y no docentes. 

Las banderas de la universidad pública nunca serán arriadas.

Por Aldo García López - Secretario General de Edunnoba. 

COMENTARIOS