None
UNA UTILIDAD DE ESTOS DISPOSITIVOS, MAS ALLA DE LA PREVENCION

Las filmaciones del sistema de videovigilancia ya empezaron a pedirse como prueba en juicio

Las grabaciones fueron solicitadas para diferentes casos. El último fue el del robo de la agencia de lotería de calle Saavedra que se registró el lunes pasado.

Como ya había adelantado a DEMOCRACIA el Fiscal General del Departamento Judicial de Junín, doctor Juan Manuel Mastrorilli, las grabaciones que se hacen con el sistema de videovigilancia pueden ser utilizadas como prueba en un juicio.
Es por eso que ya se empezaron a pedir las filmaciones para ser adjuntadas en diferentes causas correspondientes a procesos que se están llevando a cabo en tribunales y fiscalías locales.
Así lo confirmó el secretario General y de Seguridad del Municipio, Damián Itoiz, quien dijo que “distintos funcionarios judiciales nos están solicitando las grabaciones para ser utilizadas en diferentes investigaciones”.

Los pedidos

Itoiz informó que el último caso por el que fueron requeridas las filmaciones fue el del robo de la agencia de quiniela ubicada en calle Saavedra, que se registró el lunes pasado. En este caso, se está haciendo una exhaustiva revisión de las cintas en donde se tienen en cuenta horarios y movimientos, para luego darle una copia de los resultados a los investigadores del caso. Se supone que hoy se haría la entrega a la Fiscalía solicitante.
“Este sistema nos permite tener certezas sobre horarios y lugares”, explicó el funcionario municipal, lo que resulta muy útil en un proceso judicial para determinar de manera fehaciente los movimientos que se realizaron en las zonas que cubren estos dispositivos.
Además, aclaró que no fue el único caso en el que se pidieron las filmaciones, y aseveró que “varias causas incorporaron las grabaciones como elemento a tener en cuenta”, lo que produce “satisfacción” en la evaluación del secretario de Seguridad.

Algunos resultados

Antes de finalizar el año 2010, el intendente Mario Meoni había presentado los primeros logros que se obtuvieron con el sistema de videovigilancia. Allí se resumieron varios hechos de acciones preventivas y de situaciones delictivas resueltas a partir de las cámaras de seguridad.
Itoiz recordó que en esa oportunidad ya se había podido ver que, en pocos días, se habían podido prevenir diferentes ilícitos y ejemplificó: “Se dio con un vehículo con pedido de secuestro, se pudo detener a un joven con pedido de captura y se evitó un robo de una moto deteniendo a las personas que lo estaban llevando a cabo”.
Dentro de las bondades del sistema, el funcionario municipal destaca que las cámaras son muy buenas y tienen un alcance de unos 800 metros, aunque por cuestiones de obstaculizaciones visuales, dentro de la ciudad llegan a captar hasta 300 metros. “Desde la cámara que está en San Martín y Rivadavia se ve con claridad hasta las vías del Ferrocarril”, ejemplificó.

COMENTARIOS