CAMPAÑA 2011

En el inicio del año electoral, ya hay al menos doce precandidatos que aspiran a la Intendencia

Aunque algunos prefieren ser cautos y esperar para efectivizar su lanzamiento, el tablero político ya muestra los primeros movimientos. El Peronismo local es la fuerza que más opciones presenta y espera que la renovada popularidad de Cristina traccione los votos para poder acceder a la jefatura comunal. En los demás partidos apuestan al consenso.

Cada vez que se hace referencia a las elecciones, el latiguillo más utilizado por los políticos es: “no es momento de hablar de candidaturas”. Es la respuesta preferida de dirigentes de toda índole para no hacer referencia a los movimientos y operaciones que se realizan por lo bajo en la búsqueda de un candidato.
Sin embargo, ante el inicio de un año electoral -como lo es este 2011- se hace cada vez más difícil escapar a esta realidad. Octubre queda muy lejos, pero el almanaque puede pasar muy rápido y la instalación de un candidato requiere tiempo.
Es por eso que el tablero político electoral se está moviendo desde hace mucho y ya se empiezan a vislumbrar los protagonistas de los próximos meses.
En este contexto, en la carrera hacia la Intendencia hay al menos doce referentes locales que ya empezaron a apretar el acelerador.

Peronismo

El Partido Justicialista es el que más opciones ofrece. Aunque su presidente, Héctor Azil, asegure que “el único que se lanzó oficialmente es Héctor Muffarotto”, lo cierto es que hay otros cinco “compañeros” que aspiran a competir en las internas.
Es verdad que Muffarotto hizo explícito su deseo de disputar la Intendencia, y de hecho tiene página web y perfil de Facebook que lo confirma, pero no menos cierto es que Mirtha Cure y Daniel Rossetti ya pegaron afiches con su nombre seguido de “2011”.
La funcionaria nacional aclaró que esos carteles no dicen qué puesto aspira ocupar y se tomará hasta marzo para decidir qué hará. Mientras tanto, elabora un programa político de gestión y admite que le gustaría “ser candidata a Intendente porque sería un cierre a una trayectoria de muchos años”.
En tanto, el secretario general del Sindicato de Trabajadores y Obreros Municipales confirmó su precandidatura por la Agrupación Juan Perón, que cuenta, además, con el respaldo del Sindicato de Aguas y Gaseosas.
Sin embargo, el gremialista afirmó que “habrá un candidato de unidad” en el peronismo y que serán los números que reflejen las encuestas los que decidirán quién será el representante del peronismo en el ámbito local. “Se buscará un candidato de consenso y el que esté mejor posicionado será el candidato; no va a haber siete listas”, subrayó.
No obstante, parecería difícil lograr un acuerdo con tantos postulantes en danza.
Julio Henestrosa asegura que aún no está decidido a participar de la contienda electoral, aunque en su entorno afirman que ya obtuvo la venia del jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez, y que sólo resta una reunión con el ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo, para formalizar públicamente lo que todos confirman por lo bajo: que competirá por el cargo de Intendente.
Mientras tanto, el mandamás del Sindicato de Empleados de Comercio se mantiene cauto. “Sí, abrí una Unidad Básica -le dijo a DEMOCRACIA- porque es un año electoral y tenemos que tener un local, pero todavía no decidí mi participación”. Y señaló que quiere internas abiertas para definir un candidato que conduzca y que los demás acompañen.
Otro que está anotado en la carrera por la Intendencia es el ultrakirchnerista Gustavo Traverso. El referente del espacio “Por un nuevo Junín, para una nueva Argentina” comentó que se reunirá con la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner -su referente- para definir su futuro.
Traverso admitió que le gustaría un cargo legislativo o de secretario de Estado, pero si lo necesitan para competir en las elecciones locales, lo hará. “Voy a estar donde me necesiten porque no quiero resignar el liderazgo del kirchnerismo”, afirmó.
El último de los candidatos lanzados es el economista Santiago Aguiar, representante de La Cámpora en Junín. Con una participación partidaria de perfil bajo, hay quienes analizan que su nombramiento obedece a la necesidad de instalar un nombre de la Juventud Peronista. Sea como fuera, el propio Aguiar se encargó de remarcar que le gustaría ocupar el cargo de Intendente.

El espacio radical

Dentro del espectro oficialista todo indica que el actual intendente, Mario Meoni, iría por una nueva reelección.
De hecho, en el almuerzo de fin de año con la prensa se repartieron anotadores con la inscripción “Mario Meoni 2011”, aunque el jefe comunal evitó referirse a una eventual candidatura. Dentro de su espacio aún no se instaló ningún otro nombre ni emergió alguna figura para sucederlo.
En tanto, en MORENA -el sector del Radicalismo que responde a Ricardo Alfonsín- aseguraron que tendrán su propio candidato y que se elegirá por consenso. Julio Ginzo estimó que “en marzo habrá una definición” y se excusó de dar nombres.
Por su parte, los radicales encolumnados en la Coalición Cívica cuentan con dos inscriptos en la contienda para la Intendencia. El diputado provincial Abel Miguel advirtió que Magdalena Ricchini y José María Banfi son las dos principales opciones dentro de esa fuerza y señaló que en febrero se definirá cuál de los dos será el elegido “en base a las trayectorias y a lo que digan las encuestas”.

Otros partidos

Ya por fuera del PJ e inserto en el Peronismo Federal, Andrés Rosa es otro de los que se anota en la grilla de largada. Allegados al ex concejal confiaron a este medio que contaría con el apoyo de Francisco De Narváez y de Mauricio Macri. Y en el ámbito local, estaría trabajando con los referentes de las agrupaciones de Jerónimo “Momo” Venegas, Graciela Caamaño y Adolfo Rodríguez Saa.
“Yo tengo la voluntad de competir, pero debería haber internas abiertas, no queremos que haya colectoras para que no pase lo del 2009”, dijo Rosa.
Por su parte, Pablo Petrecca, de la agrupación Jóvenes PRO, también se presentará en las próximas elecciones. Según dice, él también cuenta con el aval de Mauricio Macri, además del de Jorge Macri. “Nos estamos capacitando para este desafío”, confirmó Petrecca.
Por último, Ricardo Petraglia admitió que aún no está definido quién se presentará por el MID en las próximas elecciones.
Es que a pesar de ser un partido con una fuerte presencia local, el hecho de no contar con apoyo provincial o nacional constituye una debilidad.
En tal sentido, se espera que el propio Petraglia vuelva a representar a su fuerza. “Dependerá de las circunstancias” dijo, prudente, aunque sabe que para conservar el espacio será él quien deba ir.

COMENTARIOS