talleres en junin para adultos mayores
ACTIVIDADES PARA ADULTOS

Varias propuestas culturales, deportivas y educativas en distintos barrios de la ciudad

Si bien los talleres municipales barriales, que darán inicio en abril, están siendo organizados, ya hay varias propuestas que están en marcha en varios puntos de nuestra ciudad.

En varios puntos de los barrios de Junín se dictan cursos, talleres y también clases, en forma gratuita o a un precio módico para facilitar la participación de los vecinos.

Si bien el Municipio de Junín siempre dispone de muchas propuestas para las entidades fomentistas, este año todavía no ha dado a conocer los talleres culturales en los barrios, que comenzarán a principios o a más tardar a mediados de abril.

Sin embargo, varias de las sociedades de fomento  consultadas por Democracia anunciaron que ya tienen algunos talleres, cursos o clases en marcha. Estos se detallan a  continuación:

Marcilla

La Sociedad de Fomento del Barrio Eusebio Marcilla, ubicada en Dr. Possio 176, que dirige Jorge Carena, dio a conocer los cursos que se dictan en la institución:

Las clases de Yoga se dictan los martes y los jueves, en los siguientes horarios: 8.15, 14 y 20 horas.

Uno de los deportes que ha sido dispuesto en la institución es el Tenis de Mesa, toda una novedad en los barrios, y lo dicta un profesor particular. Se da los días lunes, miércoles y viernes de 19.30 a 22.30. También hay Gimnasia para adultos, los martes y jueves de 10.15 a 11.15, sin costo porque es costeado por el Municipio.
Villa Talleres

La Sociedad de Fomento Villa Talleres, ubicada en Jean Jaures y Laprida, a cargo de Germán Jáuregui, también organiza cursos en forma particular. Hasta ahora hay uno solo en marcha y es el de Folclore, los martes y jueves de 18 a 19.

Progreso, Cuadrante y Municipal

En el Barrio Progreso, cuya entidad fomentista, sita en Marrull y Mollo de Esperanza, está a cargo de Marta Bordón, hay un curso en marcha que se llama Operadores Socio Comunitarios, de un año de duración, con certificación del gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

 Es para ser auxiliar de asistente social, quienes generalmente actúan en los barrios en problemáticas como son las adicciones, o en el área de Minoridad, entre otras. Se cursa los días lunes desde las 14.20 hasta las 17.30.

Marta explicó a Democracia que existe un trabajo conjunto con Minoridad y el Cuadrante Noroeste, en Pastor Bauman y Chávez, (donde se dictan cursos de Marroquinería -carteras y mochilas-, Manicuría, Gimnasia para Adultos, Educación Primaria para adultos), en lo que son talleres de Crianza destinados a las madres, con el acompañamiento de un profesor para la Jugoteca, en el Cuadrante, para los chicos.  Respecto a los talleres culturales, si bien se han solicitado al Municipio los de Pintura para adolescentes, también Pintura decorativa para adultos, y Teatro Callejero para los chicos del barrio, todavía no habían sido confirmados. 

En tanto, en la sociedad de Fomento del barrio Municipal se pondrían en marcha algunos cursos, posiblemente Guitarra, Crochet, Albañilería y Albañilería en seco (durlock).

“El Cuadrante, barrio Municipal y barrio Progreso, próximos unos del otro, estamos trabajando unidos, para que la gente pueda elegir distintas cosas, la que mejor le convenga”, explicó Marta Bordón. 

Almirante Brown

Desde la Sociedad de Fomento del barrio Almirante Brown, Julio Miguenz, quien también es presidente de la Federación de Sociedades de Fomento, en diálogo con Democracia dijo que en abril seguramente comenzarían cursos dispuestos por el Gobierno local de Junín, que dispone año tras año en todos los barrios y en el Almirante Brown también, desde sus instalaciones ubicadas en Bozzetti 326.

Por lo pronto, adelantó que darán inicio las clases de Gimnasia para Adultos, los martes y jueves a las 15.30. Habrá continuidad en el taller de Memoria Cognitiva para adultos mayores, todos los jueves de 17 a 18.30, comenzando el jueves 4 de abril. Este taller es gratuito.

Las clases de dibujo para todas las edades se dictarán los martes desde las 17.30 hasta las 19.

Mayor López

En el barrio Mayor López, cuya sede está en Córdoba y Avenida República y cuya titular es Patricia Yebrín, están en marcha tres propuestas: Yoga, Gimnasia y Folclore, que se dictan de manera particular en las instalaciones de la entidad fomentista. Folklore está los días martes y jueves de 17 a 20, con la profesora Maricruz; Yoga, los lunes a las 20.30, con la profesora Carla Pérez; y Gimnasia, los martes y jueves, con la profesora Soledad Lacoste, en dos horarios: a las 8.15 y a las 20.15.

Villa del Parque

Una de las sociedades de fomento que estuvo prácticamente inactiva por mucho tiempo es la ubicada en Villa del Parque, la cual abrió sus puertas el jueves último por iniciativa de la vicepresidenta Rocío Mancho, ya que su presidente atraviesa problemas de salud.  

En diálogo con Democracia, Rocío manifestó que, ya abiertas las puertas, seguramente se pondrían en marcha también algunos cursos o talleres culturales, con la colaboración del Municipio, pero apuntó que era una prioridad para el barrio sostener el merendero comunitario ante la difícil situación económica que atraviesan varias familias y, si era posible, trasladarlo a la sede fomentista.

 

Ricardo Rojas

En la Sociedad de Fomento del barrio Ricardo Rojas, este año la Unnoba colaborará realizando clases de Educación Deportiva y Ayuda Escolar para chicos de Primaria. Y el Instituto de Formación continuará con las clases de Primaria para Adultos, de lunes a viernes de 13.30 a 16.30. Desde la entidad fomentista harán las gestiones correspondientes para que las propuestas de talleres municipales lleguen al barrio también este año.

El Picaflor

En el Club de los Abuelos, con sede en Remedios de Escalada de San Martín 264, barrio El Picaflor, también llevan adelante varias propuestas para adultos mayores.

Allí se dan clases de Folclore, costeadas por PAMI, por lo que es libre y gratuito, al igual que los servicios de Pedicuría, Peluquería, Masajes y Enfermería. En lo que es Folclore, el profesor es Gonzalo Rosello y las clases comienzan el jueves 4 de abril, 

Además, se dictarán en sus amplias instalaciones talleres particulares como el de Tejido con dos agujas y crochet,  a partir de abril, los miércoles de 15.30 a 17.30, a cargo de la profesora Clara María Ferrero. 

También a partir de abril comenzarán los siguientes talleres: Memoria, desde el lunes 8 de abril a las 17, sin costo, con Sandra Pavón, costeado por el Municipio; al igual que Ritmo Latino, que da inicio el viernes 5 a las 16.30 hs.

A su vez, por la Municipalidad, en el Club de los Abuelos hay clases de Gimnasia, lunes y miércoles de 9.30 a 10.30, sin costo. 

Cabe mencionar que ya empezaron en el corriente mes las clases de Yoga en silla, que se dictan los martes y jueves a las 17 hs, con el profesor Max Pierro. También Yoga en colchoneta, con Alejandra Porra, los días lunes a las 15.30 y los jueves a las 10.15. Y Tai Chi, los martes  y viernes a las 15.30.

Cabe mencionar que la entidad está abierta de lunes a viernes de 15 a 18.30. Teléfono fijo: 4445457.

Barrio San Cayetano- Unnoba

La Secretaría de Extensión de Unnoba organiza cursos y talleres en su sede de calle Sarmiento 1169 (Barrio San Cayetano) de nuestra ciudad, para los cuales hasta el 5 de abril está abierta la inscripción. Las clases comenzarán en la semana del 8 de abril. 

Los cursos del área Cultura son:

  • Taller de conversación en lengua de señas argentina (LSA), nivel I.  Prof. Gabriela Di Sascio. Martes de 18.30 a 20 horas.
  • Taller de conversación en lengua de señas argentina (LSA), nivel II. Prof. Valeria Nanni, Mariángeles Domínguez y Joan Cantoni. Lunes de 18 a 19.30.
  • La construcción de la idea de muerte: un recorrido histórico por occidente hasta Junín. Prof. Carolina Corfield. Miércoles de 18.30 a 20. Duración 8 encuentros
  • Club de Lectura. Prof. Soledad Vignolo. Jueves de 17.15 a 18.45. Biblioteca Universitaria Silvina Ocampo.
  • Oratoria, Prof. Osvaldo Masino. Martes de 17.30 a 19.
  • Las catedrales argentinas. Patrimonio y Turismo de Fe. Prof. Susana Bríccola. Miércoles de 16 a 18. Duración 2 meses. Comienza el 8 de mayo.
  • Jardinería y diseño del paisaje. Prof. Alejandro Signorelli. Viernes de 16 a 17.30.
  • Cine y mundos posibles. Prof. Gabriel Massano. Martes de 18.30 a 20.30.
  • Tango Social. Prof. Vanesa Senar. Viernes de 18.30 a 20.
  • Fotografía creativa con celular. Prof. Emmanuel Borao. Jueves de 15 a 16.30.
  • Canto. Prof. Guillermo Marcilla / Candela Palau. Jueves de 20.30 a 22.
  • Iniciación a la Actuación. Prof. Agostina Silvestri. Miércoles de 18.30 a 20.
  • Creación y uso de objetos teatrales. Máscaras, títeres, muñecos y zancos. Prof. Agostina Silvestri. Miércoles de 16 a 17.30. Modalidad virtual.
  • Medicina indígena en interculturalidad. Prof. Mariel Noemí Camillo, Javier Ríos, Oscar Farías. Miércoles de 17.30 a 19.
  • Escritura académica. Prof. Silvina D´Ambrosi, Fernando Balbi. Miércoles de 18 a 20. Duración 2 meses: abril y mayo. Destinado a estudiantes de la UNNOBA.

Idiomas

  • Inglés: Nivel elemental A1/A2. Prof.  Daniela Rossa. Martes y jueves de 15 a 16.30.
  • Inglés: Nivel preintermedio B1. Prof. Daniela Rossa. Lunes y miércoles de 15 a 16.30.
  • Inglés: Nivel intermedio B1. Prof. Silvina Mastrandrea. Miércoles de 15.30 a 17.30.
  • Italiano: Nivel elemental A1. Prof. Rocío Cantoni. Martes y jueves de 15 a 16.30.
  • Italiano: Nivel elemental A2. Prof. Rocío Cantoni. Martes y jueves de 18 a 19.30.
  • Italiano: Nivel preintermedio B1. Prof. Rocío Cantoni. Martes y jueves de 16.30 a 18.
  • Portugués: Nivel elemental A1. Prof. Osvaldo Masino. Martes y jueves de 16 a 17.30.
  • Iniciación al Chino Mandarín. Prof. Osvaldo Masino. Jueves de 17.30 a 19.
  • Taller de literatura en inglés «Aquellas Mujercitas». Requisito: tener conocimiento del idioma, nivel Intermedio. Prof. Adriana Lanzi. Viernes de 14 a 16. Duración 2 meses: abril y mayo. Frecuencia quincenal, modalidad virtual, duración de 3 meses.
  • Francés: taller de Lengua y Cultura. Prof. Luján Marcaccio. Jueves de 15 a 16.30.
  • Inglés para viajeros. Prof. Mariana Massano. Lunes de 17 a 18.30.
  • Inglés: conversación. Requisito: tener conocimiento del idioma. Prof. Daniela Rossa. Martes de 20 a 21.30.
COMENTARIOS