PATRIMONIO CULTURAL

El Teatro Italiano, por proyecto municipal, será reacondicionado con fondos de Nación

La primera parte de los fondos que se destinen a las refacciones permitirán poner en funcionamiento la parte de adelante del teatro, como así también hacer una evaluación técnica de restauración del cielo raso del salón principal.

La Sociedad Italiana de Junín y el Municipio están a la espera del inicio de la primera etapa de la obra de refacción del Teatro Italiano, un emblema del patrimonio cultural de nuestra ciudad, con fondos de Nación que llegarán con certificación de avance de obra por parte de la empresa que se encargue de los trabajos.
Se trata de 11 millones de pesos, presupuesto aprobado recientemente por el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos, para la obra local.
Luego de varias gestiones para impulsar un proyecto de restauración desarrollado por el equipo de arquitectos del Municipio, del cual forma parte Laura Franco, desde la Secretaría de Planeamiento, Movilidad y Obras Públicas del Municipio y quien también integra la Sociedad Italiana de Junín, se logró que el mismo fuera aprobado por las autoridades nacionales actuales.
En 2018, ante el Ministerio de Cultura de la Nación, el Municipio de Junín, a través de la gestión del entonces secretario Martín Beligni, presentó dicho proyecto y recién ahora se aprobaron los fondos para la restauración en etapas y la puesta en valor del Teatro Italiano.


La presidente de la Sociedad Italiana, Miriam Luterotti, destacó que si bien “el teatro es propiedad de la Sociedad Italiana, es un símbolo de la ciudad, puesto que fue el recinto donde ocurrieron hechos muy significativos, por lo cual era un deber para la entidad tratar de recuperar el eco de esas voces, las vivencias, los recuerdos y los olores de lo que fue el Teatro Italiano".
"Hace muchos años que venimos trabajando en esto junto a la arquitecta Laura Franco y otros profesionales y con muchos miembros que pasaron por la comisión directiva de nuestra institución y la respuesta llega ahora", dijo.
Aclaró que a pesar de que estuvo cerrado, nunca estuvo abandonado, habiéndose cumplido etapas en reconstrucción como fue el cambio de techos, desagües pluviales y canaletas y una segunda etapa que consistió en la impermeabilización de la caja. “Hasta ahí llegamos, con fondos propios, con ayuda del Municipio y muchos juninenses que aportaron y acompañaron”, afirmó.
Por su parte la arquitecta Laura Franco, de la Secretaría de Planeamiento, Movilidad y Obras Públicas del Municipio, explicó que ahora iban a llegar 11 millones y medio de pesos que les permitirán poner en funcionamiento una parte del teatro, que es la parte de adelante, tanto en la planta alta como en la baja; hacer una evaluación técnica de restauración del cielo raso del salón principal que nos fije los pasos de cómo seguir en el proceso de recuperación de la pintura; y poner en valor la fachada, además de cuestiones estructurales.

Breve historia
El Teatro Italiano data de los primeros años del siglo XX, cuando abrió sus puertas el 14 de noviembre de 1903. Fue el segundo en Junín, siendo el primero fue el Español inaugurado el año anterior. De su fisonomía se destaca la pintura del cielorraso, realizada por el pintor, músico y escultor Juan De Marchi. 
El teatro se construyó en un predio que fue comprado -en 1899 y por 3.500 pesos- a la viuda del intendente de la Sota. La escritura de compra firmada el 21 de junio de 1901. 
Esta sala se constituyó desde su fundación en el escenario de todo tipo de manifestaciones artísticas, politícas, compañías teatrales argentinas y extranjeras, músicos, cantantes, instrumentistas, compañías de óperas, zarzuelas, dramas y comedias.

Actuaciones destacadas
Entre las actuaciones se destaca la de la cantante catalana María Barrientos, una de las máximas sopranos de la épóca.
Así, el domingo 7 de septiembre de 1924 quedaría grabado como una de las fechas históricas del espectáculo, puesto que se presentó la que fue una figura consagrada en los grandes escenarios de Europa y Estados Unidos. El evento se realizó en el Teatro Italiano, denominado comercialmente en ese momento “Palace Theatre”.
Por su parte, Agustín Magaldi se presentó por primera vez en Junín el jueves 11 de abril de 1929 en la mencionada sala teatral, a dúo con Pedro Noda, acompañados por las guitarras de Diego Centeno y Juan Spumer. En esa oportunidad también actuaron los días viernes 12 y sábado 13 de abril de 1929.
También ese año se presentó Lalyta Almirón, nacida en Junín y una destacada guitarrista de nuestro país.
Es de destacar que uno de sus legados más importantes es el “Himno a Junín”, con letra de Negreti y música de Ignacio Grau. Fue presentado el 28 de octubre de 1931 en el Teatro Italiano.


Y en 1936 Magaldi regresó a Junín el 8 de diciembre, actuando en el Cine Guaraní y en el Teatro Italiano. En esta oportunidad cantó solo, acompañado por los guitarristas Centeno, Franqui, Carré y Ortiz.
El 3 de diciembre de 1943, el Instituto Musical Williams ofreció un recital en el Teatro Italiano en beneficio del Asilo de Ancianos. Fue bajo la subdirección de Maruja Nieto de Campoamor en piano, Juan Pérez Cruz en viola y Osvaldo Moris en guitarra.
El 25 de noviembre de 1946, el Conservatorio Albistur de Carmen Z. de Mascetti ofreció una velada literaria-musical en el Teatro Italiano, a beneficio de la Escuela Nº 3.
El 27 de octubre de 1947 se presentó en el Teatro Italiano el talentoso y reconocido arpista español Nicanor Zabaleta, siendo todo un éxito, al punto tal que el notable músico volvió a presentarse en el Teatro Italiano el miércoles 2 de junio de 1948.

COMENTARIOS