None
ELECCIONES EN O´HIGGINS, RAWSON Y CASTILLA

Más de 2000 chacabuquenses irán hoy a las urnas para elegir delegados

Son en total ocho candidatos que competirán por los tres lugares disponibles. En el municipio aseguran que se trata de un hecho "histórico" y "una promesa cumplida de la última campaña" . "Mañana no gana un político, gana la democracia", expresaron desde el gobierno local.

La Municipalidad de Chacabuco realizará hoy una consulta popular en las localidades de Rawson, O'Higgins y Castilla para nombrar a los nuevos delegados comunales, en un acontecimiento que desde el gobierno local calificaron como "histórico".
La fecha coincide con el trigésimo tercer aniversario del triunfo del radical Raúl Alfonsín en las elecciones presidenciales de 1983, por lo que la jornada estará, además, cargada de un importante nivel de simbolismo.
Se espera que participen más de 2000 votantes, residentes de las tres localidades, que consagrarán a tres de los ochos candidatos que aspiran a ser los representantes del municipio en las delegaciones del Partido, en un proceso electoral que será "no vinculante" y que había sido una de las promesas de campaña del actual intendente, Víctor Aiola.
"Es la primera vez en la historia de nuestro municipio que se realiza esta consulta. Hubo algunos intentos antes, pero no prosperaron. Si bien es no vinculante, porque legalmente es una potestad indelegable del intendente el nombrar a sus delegados, prometimos escuchar a las localidades y respetar su voluntad", aseguró Aiola.
"Esta fue una de nuestras promesas de campaña y las promesas hay que cumplirlas. Más allá de quién resulte elegido, lo fundamental es darle la oportunidad a las localidades de expresar sus opiniones", agregó el jefe comunal.
Por su parte, el secretario de Gobierno y Hacienda de Chacabuco, Mariano Cámera, aseguró a Democracia que la iniciativa propuesta por el Ejecutivo local "eleva la calidad democrática" dentro del municipio y sentará un precedente más allá de sus límites.
"La voluntad de esta administración es darles participación a los vecinos en las decisiones del Estado municipal. En esta elección no gana un partido político, gana la democracia", afirmó el funcionario, quien reconoció que la decisión de celebrar los comicios hoy estuvo directamente ligada con el aniversario del triunfo de la Unión Cívica Radical, en las primeras elecciones abiertas luego de la dictadura militar de 1976-1983.
“Esta fecha tiene una enorme importancia a nivel simbólico, ya que un 30 de octubre, hace ya 33 años, los argentinos iniciábamos una nueva etapa democrática en nuestra historia", recordó Cámera.

La Junta y los candidatos
La elección de delegados de hoy cuenta con la particularidad de que servirá como una suerte de prueba piloto del sistema de boleta única. Además, para supervisar el procedimiento, se conformó una Junta Electoral especial, integrada por cinco miembros: dos corresponden al Departamento Ejecutivo y los tres restantes al Concejo Deliberante.
El titular del órgano fiscalizador será Jorge Muela, actual presidente del Concejo y sus acompañantes serán otros dos concejales: Lisandro Herrera (Cambiemos) y Alberto Limia (Gen).
Los miembros designados por el Ejecutivo serán Mariano Cámera, secretario de Gobierno y Hacienda; y el representante legal del municipio chacabuquense, Carlos Costa.  
“La propuesta de esta gestión apenas asumió fue la de mejorar la democracia con más democracia, así que las expectativas de cara a las elecciones son más que positivas”, señaló Muela, ante la consulta de este diario.
"Los comicios se realizarán en las sedes de las delegaciones, para no entorpecer las actividades de los establecimientos educativos, cuando la elección haya finalizado", añadió.
Los candidatos serán los siguientes: por el lado de O'Higgins, Viviana Castiñeira, Gastón Dinápoli, Arturo Martín y Darío Tamburelli; para Rawson, Hermindo Rodríguez y Juan Carlos Gómez; finalmente, por Castilla competirán Néstor Quevedo y Santiago Terrile.
En declaraciones realizadas a medios locales, los dirigentes se mostraron agradecidos con el intendente Aiola y sus funcionarios por "la oportunidad única" de participar en una elección de delegados y anticiparon que, de resultar elegidos, seguirán trabajando "en la misma línea", de acuerdo a los objetivos trazados por el jefe comunal.

COMENTARIOS