Telefonía celular que se secuestró en Vedia, en poder del joven imputado.
Telefonía celular que se secuestró en Vedia, en poder del joven imputado.
SE INICIÓ UNA CAUSA PENAL Y HAY UN IMPUTADO

Juninense fue estafado al intentar comprar a través de una red social el motor de una moto

Llegaron a buen puerto las pesquisas que realizó personal de la Sección de Investigaciones Cibercrimen local.

Una paciente investigación, iniciada en octubre del año pasado luego de la denuncia que se presentó en la Fiscalía de turno del Departamento Judicial Junín, permitió esclarecer la estafa que sufrió un joven juninense, de 24 años de edad.

El damnificado expuso que intentó comprar por Facebook un motor de motocicleta, habiendo enviado a su interlocutor una fotografía de su Documento Nacional de Identidad (DNI) personal. 

Posteriormente, el vecino comenzó a recibir mensajes, en los que lo acusaban de haber realizado estafas por una cuenta de Mercado Pago a su nombre, la cual él no abrió. 

Luego de denunciarse el caso, se dio intervención a la titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 1 del Departamento Judicial Junín, doctora Vanina Lisazo. La magistrada dispuso la inmediata intervención en el hecho doloso de personal de la Sección de Investigaciones Cibercrimen, a cargo del oficial subinspector Mauro Canavesio.

Se solicitó información a Meta Platforms, a Google, Whatsapp LLC y a Mercado Pago y se pudo determinar la "suplantación de identidad" que cometió un joven de 23 años residente en la vecina ciudad de Vedia, distrito de Leandro N. Alem.

Lo expuesto quedó evidenciado mediante la selfie de validación y un informe oficial del Sistema Federal de Comunicaciones Policiales del Ministerio de Seguridad de la Nación (SIFCOP), junto al análisis de las IP de conexión recibidas a través de distintos informes, de la información del servicio prestatario de Internet y también de los impactos registrados en antenas de telefonía celular.

Agotadas todas las instancias probatorias en este caso, se solicitaron órdenes de allanamientos al Juzgado de Garantías Nº 2, a cargo de la doctora Marisa Muñoz Saggese.

La medida judicial fue cumplimentada por personal de la División Cibercrimen de Junín junto a sus pares de la División Investigaciones Cibercrimen Interior Norte IV con sede en Bragado y el apoyo de personal policial de la Estación Comunal de Vedia.

Las dos primeras requisas dieron resultado negativo, pero en la tercera de ellas se procedió a la aprehensión del muchacho de 23 años y al secuestro de cuatro teléfonos celulares y dos SimCards que tenía en su poder el imputado.

La Dra. Biurrum, del Juzgado actuante, dispuso que el sujeto residente en Vedia sea notificado de la formación de una causa penal que fue caratulada "Defraudación informática", por la cual quedó a disposición de la Justicia.

 

En Chacabuco

El domingo 21 pasado se radicó una denuncia en la Comisaría de Chacabuco, exposición que realizó un hombre de 43 años residente en la vecina ciudad.

El damnificado expuso que un par de días antes intercambió con un desconocido mensajes vía Whsatsapp, a los fines de comprar un autoparte.

Al respecto, detalló que efectuó dos transferencias en favor del presunto vendedor por un total de 55.000 pesos y, luego de ello, perdió contacto con el otro sujeto, constatando seguidamente que había sido víctima de una estafa.

Se dio inicio a un proceso penal caratulado "Defraudación informática", dándose intervención al titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIyJ) de Chacabuco, perteneciente al Departamento Judicial Junín.

COMENTARIOS