None
NEGOCIOS AGROPECUARIOS

La carne argentina brilló en París

El buen desempeño del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) en la mayor feria de alimentación del mundo, la Sial de París, fue una de las noticias positivias en estos días para un sector que experimenta signos de recuperación.
En esta edición 2016 de la muestra en la capital francesa, el stand Argentine Beef -de 700 metros cuadrados- se convirtió en centro de reunión de negocios entre importadores y exportadores y degustación no sólo del bife argentino sino también de vinos vernáculos.
Al respecto, Ulises Forte, presidente del Instituto, aseguró: "Nuestros exportadores recibieron un nivel de consultas similar al de ediciones anteriores y realizaron más negocios que las empresas de países competidores, de acuerdo con lo que pudimos observar".
Asimismo, Forte remarcó que los precios se mantuvieron estables a pesar de los problemas monetarios que se registran en Europa por la próxima salida del Reino Unido del mercado comunitario (Brexit) y la caída de la libra esterlina.
La tonelada de la exclusiva Cuota Hilton se negoció entre 15.700 y 15.900 dólares, según pudo constatar el IPCVA que viajó con 26 empresas exportadoras de la Argentina.
El IPCVA también llevó a cabo en el stand un encuentro con importadores, que contó con la presencia de más de 200 invitados provenientes de los principales mercados para la carne argentina.
De gira internacional, el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, estuvo en el stand y según Forte pudieron conversar, entre otros temas, sobre la inminente apertura del mercado de Estados Unidos, lo cual asimismo permitirá llegar con cortes premium a Canadá.
"Claro que también hablamos sobre cómo podemos fomentar y promover el aumento de la producción y la productividad en los campos y sobre la reforma impositiva y financiera que necesita el sector", sostuvo.
Además visitaron el Argentine Beef el ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, y el de Agricultura de Córdoba, Sergio Busso.
En ese marco, el presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas, Daniel Urcía, escribió un editorial sobre la presencia del IPCVA en la Sial y destacó que "hay señales positivas para el negocio de la carne vacuna".
Consideró que la presencia en el encuentro internacional de alimentación más importante "dio un claro y objetivo mensaje a connacionales y extranjeros: La Argentina está unida y dispuesta a ser un proveedor confiable".
A Sial concurren representantes de los principales países compradores, como Unión Europea, Rusia, China, Israel, naciones árabes, y resto del mercado asiático y los principales proveedores de carnes bovinas como Estados Unidos, Brasil, Argentina, Australia, Nueva Zelanda o Uruguay.
El pabellón contó con stands individuales en torno a un gran restaurante para importadores e invitados especiales en el que reinó a toda hora el renombrado bife de las pampas.
La Argentina volvió a exportar carne vacuna a Canadá tras 15 años de ausencia en ese mercado, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
En el mensaje institucional dio cuenta de que este mes de octubre llegó a la ciudad de Montreal un primer cargamento de carne vacuna destinado a una cadena de restaurantes especializada en comida argentina.
También explicó que el año anterior al cierre del mercado ocurrido en 2001, la Argentina había exportado a Canadá 26.000 toneladas de carne bovina argentina fresca y congelada.
En la actualidad, Canadá importa un total de unas 250 mil toneladas anuales, lo que da margen para que la Argentina recupere una participación importante.
Desde la Sial llegó inclusive otro anuncio fundamental, ya que Buryaile confirmó la reanudación de los reintegros a las exportaciones de carnes que hace más de una década no se producen.
El ex ministro de Economía Roberto Lavagna había eliminado el 5% del reintegro por ventas externas a la industria.
Hace unas semanas, la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra) pidió una "mejora adicional" en el tipo de cambio vía "reintegros" a la exportación para afrontar el problema de competitividad de las exportaciones.
Para finalizar, el Informe de octubre del estudio especializado Zorraquín+Meneses consideró que los precios del ganado en pie se sostienen todavía, pero con leve deterioro si se comparan con la inflación.
No obstante, la buena nueva es que de enero a septiembre de 2016 mejoró un 11 por ciento la cantidad de carne exportada respecto a 2015 y "esto se da cuando la faena, comparando períodos, cayó un 11 por ciento, y el consumo interno bajó unos 5 kilos, por habitante, por año".

COMENTARIOS