Ser Juez
OPINIÓN

Ser Juez

Ser Juez supone inexcusablemente ser independiente e imparcial en el ejercicio de su función, conocer las causas y el Derecho, tener prudencia, poseer conciencia social y compromiso de continuar su formación jurídica y humanista, justo y considerado con sus colaboradores y con los abogados y demás auxiliares de la Justicia y sobre todo humilde, no perdiendo de vista que -aunque ostente un cargo con honores- es un servidor de la sociedad.

Esta definición nos lleva a preguntarnos si la nominación de Ariel Lijo para integrar la Corte Suprema se encuadra dentro de esos requisitos. La respuesta es totalmente negativa.

Ese actual magistrado tiene acusaciones tan graves que ,de ser ciertas, lo hacen de lo peor de los tribunales federales, y merecedor sin duda de un juicio político.
Ignoramos, aunque suponemos la existencia de oscuros pactos de impunidad, lo que ha llevado a un gobierno proclamado anti-casta, a proponer a uno de sus más conspicuos integrantes.

"Del dicho al hecho hay un largo trecho" sostiene el viejo refrán , entonces sí "por sus obras los conoceréis" estamos frente al peor rostro de la continuidad entre dos gobiernos .

Reclamamos de todos y cada uno de los senadores de la Unión Cívica Radical, que se opongan a ese intento de cooptar nuevamente a la Justicia , advirtiendo que no existe razón valedera alguna para entrar en un intercambio de favores con el actual gobierno, ni con el PJK.

La decisión del presidente de la República en el sentido de proponer a Ariel Lijo como integrante de la Corte Suprema de Justicia de la Nación autoriza a presumir la existencia de un pacto de impunidad con el kirchnerismo. El público reconocimiento de que el gobierno espera el apoyo de los senadores peronistas para alcanzar los dos tercios necesarios para esa designación apunta con claridad a ese objetivo, atendiendo a los antecedentes del propuesto y a los riesgos que acechan a la ex presidente en el plano judicial.

El radicalismo se precia de haber tenido bloques como el de los 44 ; que no caiga sobre el actual bloque de senadores , ni sobre ninguno de sus integrantes, el estigma de haber sido funcionales, con su voto o con su ausencia, a una maniobra inaceptable en la República Democrática de Derecho.

Los senadores de la Unión Cívica Radical no pueden aceptar esa maniobra, que limitaría la capacidad de decisión autónoma del cuerpo que constituye la garantía final de la libertad personal y la estabilidad jurídico- patrimonial para todos los argentinos. Los senadores radicales no deben dar la sensación de que carecen de la personalidad necesaria para resistir la presión de los operadores que, desde adentro o desde afuera de nuestro partido, trabajarán para impulsar ese nombramiento.

Finalmente afirmamos que a partir de esa propuesta, el presidente de la República tendrá que eliminar la palabra “casta” de su vocabulario, ya que seguir utilizándola con el sentido que hasta ahora le dio a ese calificativo, constituiría una grosera demostración de hipocresía.
CABA, 27 de marzo de 2024.-

RAÚL GALVÁN, JUAN ANTONIO PORTESI , JORGE SAPPIA , JUAN MANUEL CASELLA, ELVA ROULET , ANTONIO MARÍA HERNÁNDEZ, GUILLERMO DAVID SAN MARTÍN, ELSA KELLY, LUIS MIRALLES, JUAN JOSÉ GIOMBINI, LUIS PODIO, IGNACIO ANTONIO RESPUELA, JULIO GINZO , DIEGO BAROVERO, GUNARDO PEDERSEN , ENRIQUE LÓPEZ ,JOSÉ ESTEBAN HERRERA, LUIS BLANCO , JORGE LAPEÑA , ROSANA GALASI, NICOLÁS TEODOSIU, ROBERTO RODRÍGUEZ VAGARÍA, SELVA VALDEZ. GUILLERMO FAVIANO, NÉSTOR MONEA, MARÍA TERESA FLORES , ROBERTO LÓPEZ FAGÚNDEZ , GUILLERMO MORENO HUEYO , JUAN CARLOS GUERRA, LUIS PODIO, RICARDO SÁNCHEZ, ALFREDO DEL MONTE, CECILIA CAMPOS, GONZALO DEL CERRO , MARTA CARRARO. MARTÍN QUINTAR , VÍCTOR DE MARTINO, LUIS FOLINO, OMAR BRUZZO , MÓNICA MASTANDREA , RAMÓN NAVEIRO, HÉCTOR LEBENSOHN, HORACIO PISTORIO, HORACIO JAUNARENA, DANIEL SABSAY, PABLO ZUBIARRE.

COMENTARIOS