La inflación de febrero fue 13,2% y acumuló 36,6% en lo que va del año
ECONOMÍA

La inflación de febrero fue 13,2% y acumuló 36,6% en lo que va del año

La región del país con mayor incremento en los precios fue el Gran Buenos Aires, con un 15% .

Sorpresivamente, la inflación de febrero registró un aumento del 13,2%, una cifra inferior a la estimada por las consultoras privadas que pronosticaron alzas alrededor del 15%. Así, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) que informa el INDEC evidenció una suba acumulada del 36,6% en lo que va del año y un aumento interanual con un nuevo récord: 276,2%.

El indicador del mes pasado marcó cierto alivio después de que en enero se registrara una suba del 20,6% y en diciembre, un pico del 25,5%, la inflación más alta desde marzo de 1990. Aunque también hay que tener en cuenta que el desplome de la demanda (la recesión) viene siendo el principal factor de disciplinamiento de los precios.

En el segundo mes del año, la inflación estuvo traccionada por un aumento del 24,7% en el rubro comunicación (por subas en telefonía e internet), del 21,6% en transporte (por incrementos en el sistema público) y del 20,2% en el rubro vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (motorizado por las subas en electricidad).

En tanto, bebidas alcohólicas y tabaco subieron 17,7%; bienes y servicios, 16,6%; y salud, 13,6%. Los alimentos y bebidas no alcohólicas (11,9%), educación (9,9%) y prendas de vestir y calzado (7,2%) quedaron por debajo de la media mensual.

Segundos después de que se conociera el Índice de Precios al Consumidor, la Oficina del Presidente emitió un comunicado para celebrar lo que llamó "contundente desaceleración" de precios. Desde la Rosada destacaron que la desaceleración es "resultado del trabajo del Gobierno Nacional para imponer una fuerte disciplina fiscal".

Segun los datos del organismo estadístico, el Gran Buenos Aires fue la región con inflación más alta: 15% por el impacto de un mayor ajuste relativo en Transporte y Salud. Cuyo fue la otra que estuvo por encima de la media, con 13,5%. La Región Pampeana registró 11,9%; el Noroeste, 11,7%; la Patagonia, 11,3%; y el Noreste, 10,9%. Si bien los alimentos, subieron en febrero por debajo del nivel general de la inflación, en el acumulado anual se mantienen por encima con un alza del 303,8%. 

 

Antecedente

Días atrás, el IPC de la Ciudad de Buenos Aires ya había mostrado una desaceleración. Para el segundo mes del año había registrado un alza de 14,1%. Pero el número que reflejó un avance fue la inflación núcleo: la dirección estadística había relevado un 13,4%. El REM, termómetro del mercado que releva el Banco Central (BCRA), preveía un avance de los precios para febrero de 15,8%. Para marzo esperan un 14,3%. Ese conjunto de consultoras pronosticó días atrás que la suba de precios llegara a 210,2% en el año en diciembre. El primer dato con una suba de precios de un dígito, indicaron, podría llegar recién a partir de junio (8,5%).

El ministro de Economía, Luis Caputo, se reunió la semana pasada con empresas de alimentos y consumo masivo. Allí les ratificó a esas compañías que no va a haber una nueva devaluación brusca del tipo de cambio y que el precio de equilibrio de dólar debería estar actualmente en los $900. Allí, afirmó el ministro de Economía, se encuentra la convergencia entre la cotización oficial y la paralela.

COMENTARIOS