PRIMERA DIVISIÓN

Sarmiento cayó con San Lorenzo y no pudo seguir por la senda de la victoria

El Verde sintió el gol de Cristian Ferreira en el amanecer del partido y perdió 1 a 0 ante el Ciclón, en el Nuevo Gasómetro, en el marco de la undécima fecha de la Copa de la Liga. Con este resultado, el elenco comandado por Israel Damonte cortó con una racha de dos triunfos consecutivos.

Sarmiento no pudo continuar por la senda de la victoria en su visita al Bajo Flores, donde cayó por la mínima ante San Lorenzo, y volvió a perder tras dos encuentros. De esta manera, el cuadro juninense sumó su sexta derrota en la Copa de la Liga.

El Verde llegó al Nuevo Gasómetro valentonado tras las resonantes victorias ante Racing y Estudiantes, pero el Ciclón, que llegaba con otro presente, le puso un freno y se quedó con el triunfo gracias al gol de tiro libre de Cristian Ferreira, en el amanecer del cotejo.

Para visitar al cuadro del Bajo Flores, Israel Damonte decidió meter mano en el equipo y realizó dos variantes en relación al once que venía de vencer al Pincha en Junín: Franco Paredes y Yair Arismendi ingresaron por Juan Cruz Guasone y Gabriel Díaz respectivamente. 

En los primeros minutos de juego fue el Ciclón el encargado de tomar el protagonismo del encuentro. Con un enchufado Nahuel Barrios y Cristian Ferreira, el local fue más que el Verde y estuvo merodeando el primer gol de la tarde.

A los 4 minutos, Ferreira fue derribado cerca de la medialuna del área. El ex River se encargó de la ejecución y, con ayuda de Fernando Monetti, abrió el marcador. El arquero de Sarmiento quiso anticiparse al remate del cordobés, dio dos pasos hacia su derecha, pero el balón fue hacia su palo izquierdo.

Tras el gol, la visita, carente de juego y rebeldía, no rompió con su libreto y siguió cediendo el protagonismo del juego ante un San Lorenzo eufórico, que se encargó de manejar el balón con criterio mediante Barrios e Elián Irala. 

Se notó, durante los primeros 20 minutos del cotejo, un Sarmiento inconexo y sin ideas de tres cuartos en adelante. Cuando tuvo la oportunidad de salir jugando, la falta de variantes fue un factor clave para que los de Damonte no pudieran generar peligro. Por su parte, el local buscó aumentar el tanteador mediante envíos aéreos.

Producto de esta vía, Adam Bareiro tuvo su chance de gol. El paraguayo, en soledad dentro del área chica, recibió un centro de Agustín Giay desde el sector derecho, sin embargo, Monetti, con una estirada espectacular, sacó el tiro que tenía dirección de ángulo.

A los 27, Ferreira, envalentonado por su gol en el amanecer del encuentro, tuvo la oportunidad de marcar el segundo gol del Ciclón mediante la misma vía que el primero. Pero el tiro se fue apenas desviado.

Los minutos pasaban en el Nuevo Gasómetro y el local estuvo a tiro del segundo. Sin embargo, el travesaño le prohibió a Bareiro gritar su primer gol de la tarde. El paraguayo, fiel delantero de área, merodeó la conquista durante todo el encuentro. 

A falta de 10 para el final, el capitán del elenco de Insúa comenzó a tomar más protagonismo en el cotejo. En una patriada individual, el atacante recibió en la mitad de la cancha, se sacó de encima a José Mauri y habilitó a Giay. El remate del juvenil exigió la reacción de Monetti, que, en dos tiempos, se quedó con el segundo gol del local.

El más claro y peligroso en el Verde durante el primer periodo fue Mónaco, aunque el de Bragado se mostró acelerado y no pudo inyectar su frescura y rebeldía a un equipo poco efectivo y carente de juego.

En la agonía de los primeros 45 minutos, Joaquín Gho se animó desde afuera del área, sin embargo, su derechazo cayó en el techo del arco defendido por el arquero Facundo Altamirano.

Cambios que le dieron otra cara al equipo

Para disputar el complemento, Damonte metió mano en el equipo y mandó al campo de juego a Sergio Quiroga y Diego Calcaterra por Elías López y Mauri respectivamente. Estas modificaciones le dieron frescura a un equipo que mostró otra cara y salió decidido a empardar el partido. 

San Lorenzo, más pasivo con respecto al primer tiempo, intentó llegar con peligro al perímetro de Monetti mediante la misma vía que en los primeros 45 minutos: envíos al área. Sin embargo, estos carecieron de peligro y precisión.

A los 10, un tiro de esquina preciso e incisivo de Díaz encontró la cabeza de Lisandro López. El capitán no pudo darle dirección a un tiro que se fue apenas desviado ante la fallida salida de Altamirano.

Los minutos pasaron y el Verde comenzó a tomar el dominio del juego, con Mónaco y Quiroga como encargados de la generación de juego. Pero cada jugada terminaba en centros imprecisos ante defensores de gran porte que se encargaron de despejar cualquier pelota elevada. 

A los 31 ingresó Diego Azcurra por López, y, a los 32, tuvo en sus pies la igualdad del partido, pero una buena reacción del guardameta del Ciclón le ahogó el grito de gol en su primera participación en el partido.

Los minutos finales en el Bajo Flores fueron más de lo mismo: Sarmiento yendo con más ímpetu que juego en busca de la igualdad y San Lorenzo buscando liquidar el pleito con contragolpes mal gestionados.

De esta manera, el Verde sumó su sexta derrota en el campeonato, la segunda bajo el mando de Damonte, y cortó con la racha de dos victorias seguidas. Lo próximo para Sarmiento será descanso, ya que habrá un párate por la fecha FIFA.

Estos días de descanso le vendrán bien a un equipo cansado y al límite desde lo físico. El próximo escollo del elenco juninense será Newell´s, en el Eva Perón, el fin de semana del 31 de marzo.

Israel Damonte: “Contra esta clase de equipos, tenés que tener contundencia”

El entrenador de Sarmiento, Israel Damonte, habló, ayer, en conferencia de prensa, luego de la derrota ante San Lorenzo de Almagro y analizó los 90 minutos jugados en el Nuevo Gasómetro. 

“Fue un partido parejo, en todo sentido. Se encontraron con un gol muy rápido y se le hizo más fácil al rival. Después del gol, ellos estuvieron mejor y nosotros contamos con algunas aproximaciones”, expresó.

“El segundo tiempo estuvimos mejor, tuvimos algunas situaciones, pero contra esta clase de equipo, tenés que tener contundencia para poder llevarte algo o ganar. Las que tuvimos no las pudimos meter”, manifestó. 

El DT del Verde se refirió al gol tempranero (6 minutos) que recibió su equipo y afirmó que fue “justo” el resultado obtenido. 

“Los primeros 15 - 20 minutos se marcó el partido, lo que va a venir, los duelos, intentando o sacándote la pelota de encima y estando concentrado. Cuando se vienen, es donde tenés que estar con la concentración a full y no lo sostuvimos en esos primero minutos” indicó. 

“El resultado es justo porque la que tuvieron, la metieron. Se abrió el partido muy rápido. Nosotros tuvimos nuestras chances y tranquilamente pudimos empatarlo. La diferencia estuvo en que el rival la metió”, sostuvo. 

Por último, el entrenador del equipo juninense habló sobre lo que se viene y de qué manera afrontarán el párate por la fecha FIFA. 

“Tenemos dos semanas para descansar y trabajar. Hay que hacer mucho hincapié en la cabeza de los jugadores, siempre hay que estar muy atento a lo psicológico.

Descansaremos y prepararemos dos buenas semanas de trabajos. Nos quedan varias fechas para sumar la mayor cantidad de puntos posibles y terminar lo más arriba en la Copa de la Liga”, concluyó.

Rubén Darío Insúa: “Fuimos superiores”

El entrenador de San Lorenzo, Rubén Darío Insúa, habló luego de la victoria ante Sarmiento y se mostró conforme con el rendimiento de su equipo. 

"En líneas generales, el equipo hizo un partido aceptable ante un buen rival que venía estimulado. Ellos son un buen equipo y muy inteligentes tácticamente", expresó. 

"Fuimos superiores, hicimos un buen primer tiempo y pudimos haber estirado la diferencia. El equipo cumplió con las expectativas que teníamos nosotros”, manifestó. 

Además, el DT del Ciclón hizo referencia a la línea de cuatro defensores que presentó por primera vez en el campeonato y además se anticipó al debut de la Copa Libertadores, que se sortea, el próximo lunes. 

“Con los mismos jugadores, buscamos tener una distribución diferente en la cancha. El equipo lo hizo bien y con naturalidad, ya lo teníamos ensayado para el día que lo necesitemos”, señaló.

"Tuvimos que trabajar mucho para estar en ese lugar, es el torneo más prestigioso del continente. Tenemos muchas expectativas y más allá de que en este primer semestre vamos a competir en tres torneos diferentes, jugar la Copa Libertadores es muy importante", concluyó.

Sarmiento y una derrota que lo deja sin margen de error

La etapa final de la Copa de la Liga está a la vuelta de la esquina y, a tres fechas para que se conozcan los ocho clasificados para la siguiente rueda, Sarmiento está casi out de los cuartos de final.

La derrota sufrida ayer ante San Lorenzo lo colocó en el decimosegundo puesto, con 9 unidades, a nueve del último equipo que estaría ingresando a la siguiente ronda del certamen. 

Además, restan 9 puntos para que finalice la fase de grupos y se conozcan a los ocho equipo que lucharán con uñas y dientes por el título. De esta manera, el Verde tiene chances matemáticas de soñar con la clasificación, pero es una utopía.

Sin embargo, las aspiraciones del elenco juninense pasan por otro lado, ya que deberá mejorar su performance para seguir engrosando su promedio y así no pelear por la permanencia en Primera División.

Pero el anhelo de realizar una buena campaña no solamente sirve para escapar de la zona baja de la tabla de promedios, sino que también es combustible para ingresar, por primera vez en la historia, a una copa internacional.

El camino del Verde seguirá  en el Eva Perón, ante Newell´s, el fin de semana del 31 de marzo. Sin embargo, en el medio habrá un párate por fecha FIFA que ayudará a recuperar soldados para la recta final del certamen.

COMENTARIOS