HAZAÑA HISTÓRICA

Cinco jugadores de la Reserva campeona de Sarmiento se encuentran en Primera

Díaz, García, Gho, Paradela y Gondou son los futbolistas que juegan en la máxima categoría del fútbol argentino de los once que saltaron al estadio Florencio Sola de Banfield el 2 de junio del 2021 y logaron alzarse con el título juvenil por primera vez en la historia del club, luego de ganarle a Boca por 2 a 1.

La Reserva campeona de Sarmiento en el torneo del 2021 no solo será recordada por lograr el primer título juvenil en la historia del club, sino que también por el buen fútbol que desplegaba el equipo conducido por Martín Funes.

El escollo en la final, que se disputó el 2 de junio en el estadio Florencio Sola de Banfield, fue el Boca de Sebastián Battaglia. Aquella tarde, el Verde presentó una alineación que tenía jugadores como Luciano Gondou, Gabriel Díaz o Manuel García, futbolistas que lograron asentarse, tiempo después, en el primer equipo sin problemas.

Además, este equipo también contó con jugadores que después logaron agrandar la historia del club. Gondou, héroe de Argentina en el último Preolímpico, fue una de las ventas más caras de Sarmiento y Díaz le dio un triunfo histórico al Verde, justamente ante el Xeneize, el pasado 27 de agosto del 2023.

El once que saltó a la cancha de Banfield aquella tarde estuvo compuesto por Joaquín Cabrera; Carlos Moyano, Manuel García, Joel Morán, Gabriel Díaz; Federico Paradela, Lisandro Focareta, Joaquín Gho, Eric Lescano; Julián Brea y Luciano Gondou. 

De aquel inolvidable equipo que diagramó Funes para jugar ante Boca, solo cinco futbolistas se encuentran jugando en la actualidad en la Primera División del fútbol argentino: Gondou, Díaz, Manuel García, Joaquín Gho y Federico Paradela.

Gondou fue una de las figuras de aquel equipo y sus buenas actuaciones le permitieron ganarse un lugar en el plantel profesional. En la actualidad, el oriundo de Rufino es una de las piezas inamovibles de Argentinos Juniors.  

Otro que tuvo un gran desempeño en la Reserva y luego subió a Primera fue García. El futbolista alternó posiciones en el campo -lo hizo de defensor y mediocampista- y en el último mercado de pases fue cedido a Central Córdoba de Santiago del Estero.

Por otro lado, uno de los jugadores que logró meterse en el corazón del hincha de Sarmiento fue Díaz, gracias a su entrega y sacrificio en cada partido. En la actualidad, el lateral izquierdo de Capitán Sarmiento es una pieza clave en el andamiaje del equipo.

El linqueño Joaquín Gho sumó sus primeros minutos en Primera durante la estadía de Israel Damonte. El futbolista alternó convocatorias con la Reserva y, en los últimos meses, tuvo más tiempo de juego en la máxima categoría. Gho fue otros de los jugadores que alcanzó la gloria en 2021.

Federico Paradela, oriundo de Quiroga, fue el goleador de la Reserva campeona con nueve tantos en el certamen. Sus buenas actuaciones lo llevaron a entrenar junto al plantel profesional y ya tuvo su debut con la camiseta del Verde en el empate ante Newell’s, en Rosario, en el periodo de Mario Sciacqua como entrenador.

Por otro lado, otro de los pilares fundamentales de la Reserva campeona fue Julián Brea, quien, en la actualidad, integra el plantel profesional de Huachipato de Chile.

Además, Manuel Mónaco y Jeremías Vallejos, que debutó en Primera este año frente al Ferroviario, también integraron el plantel campeón del Verde en 2021. 

El oriundo de Bragado estuvo en el banco de suplentes aquella tarde ante Boca. El volante debutó en el ciclo de Damonte ante Instituto de Córdoba. Además, marcó su primer gol en Primera. 

Vallejos, por su parte, comenzó a dar sus primeros pasos este año en el plantel profesional. El lateral derecho fue promovido a Primera gracias a sus buenas actuaciones en la Reserva durante el 2023. Por el momento, el oriundo de Carlos Tejedor disputó cuatro partidos en la máxima categoría –Central Córdoba, Lanús, Belgrano y Barracas Central-.

COMENTARIOS