Maico Quiroz, en acción.
Maico Quiroz, en acción.
PRIMERA DIVISIÓN

Sarmiento empató con Barracas Central y continúa en puestos de clasificación

El Verde y el Guapo igualaron 1 a 1, ayer, en el estadio Tomás Adolfo Ducó, por la séptima fecha de la Copa de la Liga Profesional. Juan Díaz abrió el marcador para el local, mientras que Guido Mainero anotó la igualdad final en Parque Patricios, ambos en la primera etapa.

Sarmiento y Barracas Central empataron 1 a 1, ayer, en el estadio Tomás Adolfo Ducó de Parque Patricios, por la séptima fecha de la Copa de la Liga Profesional. Con este resultado, el Verde continúa en los puestos de clasificación a los play-off en el Grupo “B”. 

En un encuentro chato, donde las situaciones claras de gol se hicieron desear, el central Juan Díaz abrió el marcador, a los dos minutos del primer tiempo, para el Guapo. Sin embargo, la respuesta del Verde llegó rápido, a los 10, por medio de Guido Mainero. Para visitar a Barracas, Pablo Lavallén realizó dos modificaciones en relación al equipo que venía de empatar sin goles ante Belgrano de Córdoba. El regreso de Mainero y Alan Marinelli, que no fueron de la partida ante el Pirata por estar expulsados, por Manuel García y Agustín Fontana, respectivamente.

El partido comenzó con un ritmo intenso y frenético en Capital Federal. A los dos minutos, luego de un córner, llegó el gol del elenco conducido por Sergio Rondina. Alexis Domínguez peinó el balón en el primer palo y le permitió llegar, en soledad, a Díaz, por el medio del área chica, para empujar la pelota al fondo de la red ante la desesperada reacción de José Devecchi, que no pudo neutralizar el remate.

Los de Lavallén salieron decididos a empardar el encuentro con más ímpetu que juego. A los 10, tras un largo pelotazo de Diego Calcaterra que buscó aprovechar la velocidad de los delanteros del Verde, el arquero Andrés Desabato salió fuera del área para anticipar el envío, pero perdió la referencia del balón y se la cedió a Marinelli, que jugó rápido para Mainero, quien, de primera y desde afuera del área, le pegó y mandó la pelota al fondo de la red para marcar el 1 a 1.

La respuesta del local llegaría casi al instante, con un remate, desde afuera del área, del capitán Iván Tapia, aunque el tiro fue controlado de manera correcta por Devecchi. Los minutos pasaban y el conjunto de Junín buscó un juego asociado para intentar lastimar a su rival moviendo el balón por todo el campo de juego. No obstante, por momentos, Barracas ejerció una buena presión sobre los centrales del Verde, que se veían obligados a saltar líneas.

Esto hizo que el equipo juninense pierda rápidamente el balón, ya que Sergio Quiroga, Maico Quiroz y Mainero no lograron gravitar ni asociarse para generar juego en campo rival. 

Por otro lado, los de Rondina, que fueron de mayor a menor en el partido, buscaron aproximarse el arco defendido por Devecchi con las subidas de Rodrigo Insúa y Mauro Peinipil por el sector izquierdo y derecho, respectivamente.

Uno de los más activos fue Tapia, que, con su pegada, buscó romper la paridad en el marcador. El volante creativo del Guapo, de tiro libre, avisó cuando promediaba la media hora de juego, pero su envío se fue alto. Cuando se caía el telón de la primera mitad, Insúa, por el sector izquierdo, apareció por sorpresa y le bajó la pelota a Domínguez, que, de cabeza, buscó marcar el gol, aunque el arquero de Sarmiento le ahogó el grito al atacante del Guapo.

En el complemento, la visita continúo con la misma tónica, intentar juntar pases y mover el balón, pero cuando no podía buscó aproximarse con envíos largos a las espaldas de los defensores locales, para aprovechar la velocidad de Marinelli y el juvenil Joaquín Gho.

Durante gran parte del segundo tiempo, el Verde manejó el trámite del encuentro, pero, en los metros finales, careció de claridad para llegar con peligro al arco defendido por Desabato.

La primera llegada clara de Barracas se dio a los 9, cuando Tapia controló y habilitó a Domínguez, quien, de afuera del área, remató, aunque su envío se fue ancho y sin peligro. A los 20, los de Rondina avisaron nuevamente. Peinipil, por el andarivel derecho, mandó un centro peligroso que fue desviado por Francisco Álvarez dentro del área chica. Sin embargo, el cabezazo del defensor se fue rozando el palo izquierdo del arco de Sarmiento.

Nueve minutos más tarde llegó la primera aproximación del elenco de Junín luego de un córner. Juan Manuel Insaurralde se elevó en las alturas y, de cabeza, intentó marcar, pero su envío careció de precisión y se fue alto ante la atenta mirada de Desabato.

El encuentro, durante gran parte del complemento, entró en un bache, donde ambos elencos se prestaron el balón y ninguno supo generar peligro. Por este motivo, Lavallén mandó a la cancha a Facundo Ferreyra y Cristian Ojeda -ambos hicieron su debut con la camiseta del Verde- para intentar romper la paridad en el marcador.

Cuando el reloj marcaba los 37 minutos, Ojeda lanzó un pase preciso para “Chuky” Ferreyra, que aprovechó un mal cálculo de Nicolás Capraro y se fue cara a cara con Desabato. Sin embargo, el experimentado delantero estrelló su tiro en el palo, en lo que fue la situación de gol más clara del segundo tiempo. De esta manera, Sarmiento sumó un nuevo empate en el torneo, el tercero consecutivo, y estiró a tres puntos su ventaja con Gimnasia de La Plata y Vélez, equipos que, por el momento, jugarían un desempate para ver quien desciende a la segunda división del fútbol argentino por la tabla anual.

El próximo encuentro del elenco de Lavallén será ante Unión, en Santa Fe, el domingo que viene, en un partido clave para reencontrarse con la victoria y seguir prendido en la lucha por clasificar la próxima instancia de la Copa de la Liga.

COMENTARIOS