Ricardo Zubía y Elio Craparo.
Ricardo Zubía y Elio Craparo.
FESTEJARON LOS PILOTOS DE PARANÁ Y DE TRENQUE LAUQUEN

Mariano Werner y Ricardo Zubía son los campeones de TC Pick Up y Turismo 4000

No corrieron en el autódromo de La Plata los juninenses Franco Morillo y Federico Pérez, respectivamente.

Mariano Werner (Toyota Hilux) se consagró campeón 2023 de TC Pick Up, competencia que cerró su campeonato en el autódromo de La Plata sin la presencia del juninense Franco C. Morillo, finalmente 18º en el campeonato con 252 puntos, a bordo de la Ford Ranger Nº 64.

El entrerrriano, piloto del Toyota Gazoo Racing Argentina, largó desde sexta posición y culminó segundo la carrera por el Premio Coronación, y así se adjudicó la Copa Shell, que representa su sexto Campeonato Argentino, ya que tenía dos de Turismo Carretera, dos de Fórmula Renault y uno del Turismo Nacional. 

Facundo Chapur (LCA Racing) completó el domingo perfecto para la marca japonesa, ya que con una Hilux logró su primera victoria en 33 carreras en la categoría.

El paranaense Werner contó con la asistencia técnica del Dole Racing, la dirección de Cristian Kissling y los motores de “Rody” Agut, un conjunto que le dio a Toyota su primer corona en TCPK luego de tres subcampeonatos consecutivos.

El punto de inflexión de esta entretenida definición se dio en la cuarta vuelta. Chapur peleaba la primera posición con el poleman Lucas Valle (Ford Ranger) rumbo al curvón -donde finalmente lo superó, por adentro- y Gianini agarró la succión de ambos y se abrió para ir por afuera. Pero llegó con mucha velocidad a la curva y debió levantar para no salirse de pista. Ahí lo superó Werner, quien en el siguiente retome doblegó a Valle para quedar segundo, lo que sentenció el pleito. 

En esa maniobra, el tricampeón quedó cuarto, posición en la que cruzó la meta, lo que determinó que la diferencia con Werner sea de 7,75 puntos. 
Ajeno a la pelea por el título, Chapur se convirtió en el 20º ganador en la historia del TC Pick Up y el séptimo de la temporada 2023, en la que registraba un séptimo puesto en la segunda fecha como mejor resultado. 

Por su parte, el LCA Racing ganó por tercera vez en TCPK (las otras dos fueron con Matías Rodríguez, en 2020).

Lucas Valle (Ford Ranger) cerró un gran fin de semana con el tercer puesto en la final, que le dio su primer podio en 12 carreras en TCPK.

Ricardo Zubía en el Turismo 4000 Argentino

El piloto de Trenque Lauquen, Ricardo Zubía (Ford) se convirtió en el 17º campeón de la historia del Turismo 4000 Argentino luego de culminar undécimo en la final de la décima y última fecha de la temporada, disputada en el circuito sin chicana del autódromo de La Plata. 

El triunfo de la carrera quedó para José Luis Newing (Dodge), ganador por primera vez en la categoría, en la que ayer no corrió el juninense Federico Pérez, uno de los candidatos al título.   

El “Vasco” Zubía es el séptimo campeón con Ford en el Turismo 4000 Argentino y el primero desde 2018, cuando se coronó Germán Pietranera. 

Con la atención del VD Racing de Víctor Di Natale en el chasis y los motores de Gustavo Aguirre, Zubía tuvo una gran año, con tres victorias, cinco podios, tres pole position y dos records de vuelta en diez carreras. 

Zubía debía largar desde la pole, pero como el equipo detectó una falla en el motor, decidió reemplazarlo, lo que lo obligó a partir desde el 19º y último lugar. 

Para asegurarse el título, le alcanzaba con completar el 75% de las vueltas (8 giros). Por eso se dedicó a girar sin intención de involucrarse en peleas o refriegas por posiciones. Algo que cumplió a la perfección. 

Nelson Costanzo (Dodge), que largó sexto y estaba obligado a ganar para mantener sus ilusiones de ser campeón, se despistó en la primera vuelta y quedó décimo. Desde allí remontó hasta el tercer puesto, posición que le permitió cerrar su primera temporada completa en la categoría con el cuarto podio anual y un valioso subcampeonato junto al Tártara Competición.  

José Luis Newing (Dodge), que largó desde la pole ante el inconveniente de Zubía, alcanzó su primera victoria en la categoría. El piloto del Rodríguez Competición, con el Dodge que perteneciera en el TC a Juan Marcos Angelini, solo resignó la punta en un breve lapso con Omar Ceciaga (Chevrolet), quien se despistó en el curvón cuando era líder. 

Allí, el santacruceño de Caleta Olivia recuperó el liderazgo y ya no lo perdió. 

Newing compartió el podio con Javier Funcia (Ford), el ganador de la carrera sabatina, y Costanzo, ya que Lucas Larroque (Chevrolet), quien había sido tercero en la pista, fue recargado por un toque a  Carlos Gregorietti y quedó noveno. 

A Chacabuco llevó Craparo el título del Tc Pista Pick Up 

La historia dirá que Elio Craparo (Toyota Hilux) resultó el primer campeón de TC Pista Pick Up y que llegó a la consagración tras terminar quinto en la Final correspondiente a la 12ª y última fecha, que se corrió en el autódromo de La Plata. 

El cuarto triunfo del año no le alcanzó a Lucio Calvani (Ford Ranger), que terminó como subcampeón a solo seis puntos del monarca, tras la carrera del “Roberto Mouras”.

Craparo sabía que con llegar entre los 10 primeros se aseguraba la corona. Y el representante de Chacabuco osciló entre el quinto y el sexto puesto. 

En tanto, Calvani precisaba ganar para potenciar sus chances y así lo hizo: se impuso de punta a punta y terminó el año como el más ganador, halago que comparte con Craparo.
Marcos Castro (Nissan Frontier), que largó tercero y superó a Fabrizio Benítez (Toyota Hilux) en la largada, sumó su quinto podio en 11 carreras en la categoría. Y Hernán Sala (Ford Ranger) protagonizó una gran remontada: partió 15º y llegó tercero, consiguiendo así su primer podio en cinco participaciones en TCPPK. 

Scialchi e Iansa se consagraron en el Tc Mouras

Jeremías Scialchi (Torino) podrá correr en el Turismo Carretera a partir de 2025. El piloto de San Antonio de Areco obtuvo ese derecho -siempre y cuando lo haga en el TC Pista el año próximo- luego de coronarse campeón del TC Mouras en el autódromo de La Plata. 

El piloto del Trotta Racing Team terminó cuarto en la final que la categoría disputó en el circuito sin chicana del “Roberto Mouras” y que tuvo como ganador a  Ignacio Faín (Dodge). 

Scialchi largó cuarto y quedó tercero en los primeros metros gracias a la colaboración de Gerónimo Gonnet (Torino), su compañero de equipo. Pese a la remontada de Jorge Barrio (Chevrolet), que lo llevó del 12º al séptimo lugar, el cuarto lugar le bastaba a “Jere” para gritar campeón por una diferencia de 2,25 puntos. Y por eso sobre el final le cedió el tercer puesto a Gonnet, quien así sumó su tercer podio de la temporada.

En tanto, el nuevo campeón del TC Pista Mouras es Gastón Iansa y representa a Chevrolet. Gracias a la segunda posición obtenida agónicamente en la última curva de la final de la quinta y última fecha de la Copa de Plata, el “Misil” de San Vicente se transformó en el 15º monarca de la categoría, mientras que Faustino Cifre (Ford) ganó el Premio Coronación y así alcanzó su cuarta victoria de la temporada.

Al piloto del JP Carrera, que estuvo en el tercer puesto durante casi toda la Final, se le escapaba el título por 0,25 puntos a manos de Cifre (Ford). Sin embargo, en la última vuelta Genaro Rasetto (Dodge), quien largó desde la pole y lideró las primeras cuatro vueltas, tuvo dos salidas de pista. En la segunda, perdió el segundo lugar con Iansa, quien así superó a Cifre por 3,75 unidades.

Cuando llegaron los autos al parque cerrado, se produjeron incidentes porque algunos allegados a Cifre increparon a Rasetto, quien terminó tercero.

COMENTARIOS