CESANTEO DE MÁS DE 600 TRABAJADORES

Asambleas ante el anuncio de cierre de los Centros de Referencia

En el caso del CDR Junín, que hasta diciembre pasado tuvo a Paola Rizzo como titular y se encuentra actualmente acéfalo, hay trabajadores sociales, psicólogos y personal administrativo, en alerta y movilización.

Los estatales organizados en ATE Provincia de Buenos Aires llevaron a cabo asambleas en el territorio provincial tras el anuncio de cierre de los Centros de Referencia (CDR) por parte del gobierno nacional. 

En el caso del CDR Junín, que hasta diciembre pasado tuvo a Paola Rizzo como titular y se encuentra actualmente acéfalo, el Centro cuenta con trabajadores sociales, psicólogos y personal administrativo, que ahora están en alerta y movilización. 

Sonia Visser, secretaria de UPCN aseguró: “Estamos permanentemente en contacto con nuestros afiliados”.

Además, hubo actividades en Pergamino, Mercedes, San Pedro, La Plata, Mar del Plata, Tandil, Olavarría, entre otros. 

El gobierno nacional, por orden del presidente Javier Milei y de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, dispuso el cierre de los CDR, dependientes del ex ministerio de Desarrollo, cesanteando a más de 600 personas. 

Claudio Arévalo, secretario general del CDP, indicó, en las puertas del CDR de La Plata (13 entre 32 y 33) donde se llevó adelante una asamblea: “Vamos a estar en los lugares que tengamos que estar para enfrentar los despidos, para enfrentar las políticas de ajuste que hoy vienen en contra de nuestro pueblo. Debemos transitar el camino de la unidad y el camino de la lucha porque la única lucha que se pierde es la que se abandona”. 

Uno de los lugares donde hubo asambleas fue San Pedro, donde desde ATE se advirtió que “entendemos la dura situación que está enfrentando nuestro país, pero ante dichas ofensas a la integridad de los trabajadores y a perjudicar la economía de tantos compañeros apoyamos las medidas que sean necesarias en esta lucha por los derechos básicos”.

En tanto, desde ATE Pergamino se advirtió que “en estas oficinas (donde trabajan 4 licenciadas en trabajo social y 1 psicóloga) las trabajadoras no tienen celulares que les provea el Estado, ni vehículos. No generan gasto. Como contrapartida es muy importante la labor que realizan porque son quienes median entre los ciudadanos vulnerables y las políticas públicas”. 

Mientras que Hernán Gasparini, secretario general de ATE Tandil, advirtió que «el clima en este lugar es de velorio. El velorio de casi treinta familias que se quedarán en la calle si esto no se revierte. Y un velorio para políticas públicas que se quedarán en el camino». En Mar del Plata también se llevó adelante una movilización frente al CDR donde funciona la Secretaría de Desarrollo Social, Andis, CAJ, el ministerio de la Mujer y Economía Popular. Desde la seccional local indicaron que “no sólo se trata de un organismo menos, sino de una enorme cantidad de políticas públicas menos, y por consiguiente de muchos beneficiarios excluidos”. 

Además de Junín, en la provincia de Buenos Aires funcionan CDR en las localidades de Luján, Mercedes, Navarro, San Fernando, Pergamino, San Nicolás, Arrecifes, San Pedro, General Villegas, Trenque Lauquen, Nueve de Julio, Ayacucho, Chascomús, Chivilcoy, Dolores, Mar del Plata, Necochea, Tandil, Bahía Blanca, Tres Arroyos, Olavarría, La Plata y Escobar.

COMENTARIOS