Doctor Gabriel D’Andrea, secretario de Salud del Municipio de Junín.
Doctor Gabriel D’Andrea, secretario de Salud del Municipio de Junín.
SALUD Y ZOONOSIS

Brote de dengue: hay 57 casos confirmados y el Municipio de Junín reforzó los controles

Ante el aumento de contagios se considerará caso positivo si la persona presenta síntomas de la enfermedad y ha estado en contacto con otras que hayan dado positivo.

El secretario de Salud del Municipio de Junín, doctor Gabriel D’Andrea, al ser consultado por Democracia sobre el avance de la enfermedad del Dengue en el distrito, manifestó que hasta ayer los casos confirmados eran 57 desde enero a la fecha. “Hasta el momento ninguno de gravedad”, afirmó el funcionario.

Al respecto cabe mencionar los datos proporcionados a este medio el martes último por la subsecretaria de Salud, doctora Gabriela Franchi, respecto a la última semana epidemiológica que se extendió desde el 3 al 9 de marzo. Según lo dicho en esa oportunidad se habían detectado 24 nuevos casos confirmados de dengue, totalizando entonces 35 positivos este año. 

Sin dudas las cifras fueron creciendo y ayer el doctor D’Andrea indicó que los casos en lo que iba de este año, hasta las 8 de la mañana de ayer eran 57, por lo que cabe deducir que se sumaron en los últimos días unos 22 positivos más.

“Ese número seguramente va a cambiar porque ahora, la manera de confirmar los positivos puede ser por nexo epidemiológico sin que haga falta la prueba de laboratorio. Entonces, se van a considerar positivos aquellas personas que estén en contacto con otras que hayan dado positivo y que estén teniendo los síntomas característicos. Esto último es el nexo epidemiológico que referimos”, explicó. Cabe mencionar que los síntomas del dengue son fiebre muy alta, dolor en los ojos, dolores musculares, articulares, vómitos y náuseas. 

 

Controles

Dado el brote de dengue el Municipio refuerza aún más los controles realizando el control periódico de las 80 ovitrampas colocadas en puntos estratégicos de la ciudad y fumigación para combatir al mosquito adulto transmisor de la enfermedad.

Las ovitrampas que se pusieron en distintos barrios y espacios, es para confirmar la presencia del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de la enfermedad y, ante la aparición de un caso sospechoso o confirmado, la fumigación en el domicilio del caso y en toda la zona aledaña. Desde el Municipio se informó que, teniendo en cuenta la situación epidemiológica y el incremento de casos, todos los días, de manera coordinada entre las áreas de Salud, Medio Ambiente y Zoonosis, se llevan adelante las acciones mencionadas.

La Dra. Agustina Cacheiro, titular de la dirección de Zoonosis, contó: "Realizamos la vigilancia constante de las aproximadamente 80 ovitrampas que tenemos distribuidas en toda la ciudad, por la cual constatamos la existencia o no de dicho mosquito adulto volando por cada lugar”, y, en este sentido, recalcó que “la presencia de las ovitrampas nos permiten tener una rápida respuesta ante un caso sospechoso de dengue, sabiendo si existe la posibilidad de que haya una transmisión autóctona o no".

Finalmente, desde la cartera de Salud municipal, recordaron las principales medidas de prevención para el vecino: "Uso periódico de repelente, en caso de fiebre consultar inmediatamente al médico, no automedicarse y mantener los ambientes de su domicilio con mosquiteros, en la medida de lo posible. Otra acción muy importante es el descacharrado, ya que el mosquito transmisor de la enfermedad, solo necesita un recipiente con agua estancada para reproducirse".

COMENTARIOS