Luján Rivas, dirigente de SADOP Junín.
Luján Rivas, dirigente de SADOP Junín.
NEGOCIACIONES SALARIALES EN PROVINCIA Y NACIÓN

No hubo avances en la paritaria nacional docente ni propuestas en la provincial

Según lo informado sobre la reunión en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, no hubo avances en la negociación paritaria. Y respecto a la paritaria provincial, no hubo propuesta concreta del gobierno pero sí una solicitud del Frente de Unidad Docente Bonaerense.

Ayer se realizaron dos reuniones de negociaciones paritarias, una a nivel nacional y otra en la provincia de Buenos Aires.

Según información proveniente de SADOP Junín (Docentes privados), la propuesta de Nación fue considerada insuficiente, ya que la oferta se fijó en 325 mil pesos en salario básico y sin incentivo docente. Por lo expuesto, enseguida fue rechazada la misma por parte de los gremios docentes, que reclaman un piso de 450 mil. Luján Rivas, secretaria general de la Seccional Junín de SADOP, al ser consultada por Democracia, hizo saber la falta de acuerdo en lo que fue una paritaria que arrancó el 27 de febrero, siguió el 5 de marzo y ya van por la tercera reunión, sin avances.

“El mismo día en que el INDEC informa que una familia tipo necesita al menos 690.000 para no ser pobre, en el marco de la negociación paritaria, el Gobierno nacional nos ofrece un piso salarial de 325.000 pesos a cobrar a partir de abril”, publicó SADOP Nación a través de sus redes sociales.

“Ante esta situación, las y los docentes nucleados en SADOP nos mantenemos en estado de alerta y movilización, y seguimos pidiendo un piso salarial inicial de $450.000 y la continuidad del FONID para todo el país, tal como se viene pagando desde hace 26 años”, apuntaron para luego agregar: “En la reunión, además, expresamente solicitamos que se convoque a participar de la negociación al Ministerio de Economía nacional. Sin salarios y condiciones laborales dignas, no hay Educación de calidad. Y sin Educación, no hay Argentina posible”.

 

Antecedentes

En la segunda reunión de la paritaria nacional docente, el gobierno nacional propuso un piso salarial para los maestros de todo el país de 310 mil pesos; pero los sindicatos rechazaron la oferta. Hoy el salario mínimo es de 250 mil pesos y los docentes reclaman subirlo a 450 mil.

Ayer la propuesta subió muy poco, 325 mil, que los gremios docentes consideraron insuficiente y la rechazaron de plano. Sigue en discusión el piso salarial que cobran los trabajadores de la educación.

Por otra parte, Nación sigue con su postura de no abonar el incentivo docente, que generalmente proviene de un fondo que es renovado cada año, desde fines de los ’90. La Ctera quiere que este fondo, el FONID, se transforme en ley.

 

Paritaria provincial

Por otra parte, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), compuesto por AMET - FEB - SADOP - SUTEBA – UDOCBA, participó de la audiencia de la comisión paritaria docente provincial que se hizo ayer.

En la reunión estuvieron presentes representantes de los ministerios de Trabajo, Economía y de la Dirección General de Cultura y Educación. Cecilia Paolizzi, secretaria general de UDOCBA Junín, manifestó que no hubo propuesta por parte del gobierno provincial pero que el FUDB solicitó que el aumento los docentes lo percibieran en el próximo pago de haberes.

“Es evidente que la situación económica del país y, en particular de la provincia es delicada debido a los recortes de fondos por parte del Ejecutivo Nacional- dice el comunicado del Frente emitido ayer-. Sabemos del compromiso del Gobierno Provincial qué nos convoca mes a mes, pero  vemos necesario que de manera urgente se acompañen los niveles de la escalada inflacionaria. Permitiendo alcanzar un  aumento salarial que sea percibido en la próxima liquidación, con el salario de marzo”.

También se establecieron para los próximos días las convocatorias para las comisiones de Salud y Condiciones Laborales que incluye el amplio temario solicitado por el FUDB, entre los cuales se encuentran titularizaciones en Técnica y sobrecarga laboral, entre otros. Desde el FUDB se planteó  la necesidad de la celeridad de un aumento salarial y de brindar certidumbre a los trabajadores del sector.

Este comunicado también fue dado a conocer por la Unión de Educadores Bonaerenses  (UDEB) de Junín, cuya secretaria general es María Inés Sequeira, apuntando que este gremio está adherido a la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), que a su vez integra el FUDB.

Cabe mencionar que en enero pasado, la Provincia otorgó al sector un incremento del 25% para los trabajadores de la Administración Pública Provincial respecto de los haberes percibidos en diciembre de 2023, de los cuáles 15 puntos correspondieron al cierre de la paritaria 2023.

En febrero, en tanto, la administración y el sector docente volvió a recibir un incremento, esta vez del 20 por ciento, en línea con la inflación de los primeros meses del año. El mismo aumento que se acordó con los representantes de los gremios de los distintos sectores estatales, también se convino con el Frente de Unidad Docente Bonaerense.

COMENTARIOS