La obra presenta un avance del 30 por ciento.
La obra presenta un avance del 30 por ciento.
GOBIERNO DE SANTA FE

Reconstruyen la estación de bombeo norte en La Picasa, que permitirá enviar más agua hacia Junín

Actualmente, el espejo de agua (ubicado en el límite de Santa Fe y Buenos Aires) se encuentra aproximadamente en una cota de 101,20 metros. Con esta obra se busca desagotar el agua de manera mecánica para llegar a la cota 98,50.

El Gobierno de Santa Fe junto al Comité de Cuenca de Laguna La Picasa, a través del Ministerio de Obras Públicas, puso nuevamente en marcha las obras para la reparación de la estación de bombeo en la Alternativa Norte de esa laguna, mediante un grupo de máquinas que se encuentran trabajando a todo ritmo.

El objetivo central es readecuar las condiciones de escurrimiento del Canal de Optimización y la Alternativa Norte, las cuales consisten en poner en funcionamiento nuevas bombas para evacuar los excedentes de la laguna y cumplir tanto con las condiciones de bombeo establecidas, como así también con los metros cúbicos necesarios para que la laguna llegue a la cota de 98,50 metros

Actualmente, el espejo de agua (ubicado en el límite de Santa Fe y Buenos Aires) se encuentra aproximadamente en una cota de 101,20 metros.

Cabe destacar que hoy se encuentra sólo operativa la estación de bombeo en la Alternativa Sur, a la cual no le llega el caudal -debido a la bajante- por lo que no puede desagotar agua hacia General Villegas y Junín.

Con la reconstrucción de la estación de bombeo en la Alternativa Norte, por donde actualmente escurre por gravedad, se busca desagotar el agua de manera mecánica para llegar a la cota 98,50 y que ese excedente también llegue a Junín, a través de la laguna El Chañar, en Teodelina.

Nicolás Mijich, secretario de Recursos Hídricos, comentó: “De manera inmediata, se está llevando adelante la reparación de una parte del equipamiento que tenía la antigua Estación de Bombeo Norte construida a principios de 2000. A través de un convenio firmado junto al Comité de Cuencas de la Laguna La Picasa dispusimos poner rápidamente en funcionamiento los equipos”.

“La realidad actual es que estas estaciones de bombeo, en los últimos años, han tenido escaso mantenimiento. Y se trata de una zona productiva muy importante para el sur de Santa Fe, con un reclamo histórico de los productores y habitantes de la región. Por eso, con la definición del gobernador Maxi Pullaro y del ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, comenzamos con las obras necesarias que ya tienen un avance del 30%, a fin de atenuar las crecidas periódicas de la laguna e intentar controlar los niveles de la cuenca, siempre pensando en evitar anegamientos”, resaltó Mijich.

Comenzar con las tareas necesarias

Respecto a las tareas, el subsecretario de Obra y Gestión Territorial, Federico Sieber, explicó: “los trabajos consisten en la recuperación de sistemas de flotación, la reparación de 3 motores WEG 270 HP originales de la estación de bombeo, la adquisición de bombas de 6000 m3/h y tableros nuevos para ser acoplados a los equipos”.

Asimismo, el funcionario mencionó que se reacondicionarán canales, construcción y reconstrucción de alcantarillas existentes y excavaciones. También se incluye la ejecución de cabezales de tubos de descarga, análisis de sector de apoyo de balsas y disipador en el sector de descarga como también colocación de bolsones para la estabilización del cuenco.

“La Picasa no está mandando agua”

En un contexto de sequía extrema, que afecta principalmente a la laguna de Gómez en Junín, el ingeniero Alejandro Signorelli, jefe de INTA Junín, aseguró que La Picasa, uno de los principales reservorios río arriba, “no está mandando agua”.

“Las razones de la sequía son múltiples. No podemos atribuirla a una sola causa”, aseguró Signorelli, consultado por la situación que se acentuó en los últimos meses. En esa línea, hizo un racconto de lo sucedido en los últimos años en cuanto a los efectos de El Niño y la Niña.

“Recordemos que venimos de 2020, 2021, 2022 y 2023 con precipitaciones muy por debajo de lo normal, con situaciones de sequía. Tuvimos tres años seguidos de La Niña, de sequía y este fue el primer verano de estos últimos tres, cuatro, que tenemos El Niño y supuestamente llueve por encima de lo normal, pero tampoco se han manifestado esas lluvias en una cantidad de caudal, que haya servido para que la laguna se recupere”, detalló el ingeniero.

“La laguna forma parte de la Cuenca del Salado superior, esta parte del noroeste bonaerense, que recibe agua del Río Quinto, la parte sur de Córdoba, del oeste, sur de Santa Fe, algo de San Luis pasa por acá y algo de La Pampa también”, explicó Signorelli.

“Pero hoy, el gran afluente de todo eso que es la laguna La Picasa está con un 60% o 70% de agua, es decir no está desbordando ni está mandando agua”, aseguró.

En detalle, explicó el sistema de funcionamiento de las lagunas: “La Picasa se llena y tiene dos vertientes, o dos bombeos, uno hacia el lado bonaerense y otro hacia Santa Fe; uno que viene por el canal de Las Horquetas, que lo cruzamos en la Ruta 7 y el otro va por las lagunas encadenadas, que va hacia la laguna El Chañar en Teodelina y ambos van a la laguna Mar Chiquita de Arenales, y de Arenales viene a la laguna de Gómez y sigue todo su recorrido hasta desembocar en la Bahía de Samborombón”.

Las dos salidas a Junín

Cabe destacar que esa laguna desagota por la Alternativa Norte (hacia Teodelina), y la Alternativa Sur (hacia General Villegas). 

Por la zona norte, que es el cauce natural, “esa agua viene a través de las lagunas las encadenadas y El Chañar por donde ingresa al nacimiento del arroyo del Salado hasta Mar Chiquita (Agustina) que está diseñado para 15 metros cúbicos”, informaron.

Por la otra banda, “naturalmente cuando hay exceso hídrico, la superficie de Villegas envía agua para La Picasa y luego Buenos Aires permite que ese caudal regrese a través del canal que va a La Salada (distritos de Ameghino – General Pinto) desde donde, por la cañada Las Horquetas, descarga en Junín”, confirmaron.

COMENTARIOS