El edificio municipal quedó iluminado para la ocasión. Pablo Petrecca acompañó a los rotarios que organizaron el encuentro.
El edificio municipal quedó iluminado para la ocasión. Pablo Petrecca acompañó a los rotarios que organizaron el encuentro.
“POLIOPLUS”

El Rotary Club Junín se sumó a la campaña “¡Pongamos fin a la polio!”

El 24 de octubre se celebró el Día Mundial contra la Polio con el objetivo de concientizar y visibilizar esta importante campaña de Rotary International. Para ello, se iluminaron edificios públicos en todo el mundo, incluida nuestra ciudad.

El encuentro organizado por Rotary Club Junín se llevó a cabo la noche del 24 de octubre y contó con la presencia de todas las agrupaciones de la institución local y del intendente municipal, Pablo Petrecca, quien a través del gobierno local facilitó los medios técnicos y tecnológicos para dicho cometido.

Esta importante campaña se inició en el año 1985 de la mano de Rotary International con el nombre PolioPlus, la primera y mayor iniciativa internacional del sector privado en el campo de la salud pública. Las enfermedades inmunoprevenibles incluidas en polio plus son: Sarampión, difteria, tétanos, tosferina, tuberculosis.

En el año 1988 Rotary International y la Organización Mundial de la Salud lanzan la iniciativa a nivel Mundial para la erradicación de la Polio. Los fondos se obtienen del aporte voluntario de los clubes rotarios del mundo, empresas y particulares.

El esfuerzo está encaminado a erradicar la enfermedad de la faz de la tierra. En la actualidad solo Afganistán y Pakistán son países endémicos. Hasta el momento la organización ha invertido un total de 11.300 millones de dolares.

La fecha elegida corresponde al nacimiento de Jonas Salk, investigador que dirigió el primer equipo para desarrollar una vacuna contra la poliomielitis que se ha reducido en un 99 %. 

Enfermedad infecto-contagiosa

La poliomielitis o polio es una enfermedad infecto-contagiosa que afecta el sistema nervioso central y puede causar inflamación del cerebro y de las neuronas motoras de la médula espinal, llegando a causar atrofia muscular, parálisis permanente, deformidad y hasta la muerte. Los afectados son principalmente niños.

Esta enfermedad se transmite de una persona a otra por vía oral, ya que el virus se transporta en el agua o con los alimentos contaminados con materia fecal de otra persona infectada. Al llegar al intestino el virus se multiplica y se excreta, propagándose entre unos y otros.

COMENTARIOS