EN MEDIO DE DUDAS DE LOS USUARIOS

Ante la eliminación de subsidios, crecen los reclamos por las facturas de electricidad

Las boletas de luz que empezaron a llegar en agosto lo hicieron con considerables aumentos y los reclamos no tardaron en manifestarse. La falta de inscripción al registro pertinente para mantener los subsidios y las recategorizaciones de niveles socioeconómicos son las principales causas de las subas.

El mes de agosto llegó con fuertes aumentos. A las prepagas, colegios privados, servicio de Internet y alquileres. Y, ciertamente, la electricidad. 

Es que muchos de los usuarios que comenzaron a mostrar sus facturas con importes que, en algunos casos, superan los $60.000 pesos mensuales por consumo eléctrico. Así, tanto en Junín como en la Región se recibieron facturas con subas interanuales exorbitantes, algunas de más del 300%, dependiendo de la zona y el nivel de ingresos. 

Al respecto, cabe recordar que el año pasado, a través del Decreto 332/2022 el Gobierno Nacional a cargo de Alberto Fernández, creó el régimen de segmentación de subsidios a los usuarios residenciales de los servicios públicos de la energía eléctrica y gas natural por redes que establece las nuevas pautas para la asignación de los subsidios energéticos y las condiciones para su implementación.

En un comunicado oficial del Ministerio de Economía, explicaron inicialmente que "para realizar la segmentación de subsidios se evaluará la capacidad de pago de los hogares a partir de sus condiciones socioeconómicas, con el fin de mejorar el impacto distributivo de la asignación".

Así, una resolución de la Secretaría de Energía de la Nación aprobó para este mes sobre un nuevo incremento tarifario del 5,5% y, además, porque -desde mayo- rige la quita total de subsidios tanto para los hogares de altos ingresos (usuarios residenciales del Nivel 1) como para aquellos que no solicitaron mantener la asistencia estatal. En dichos casos, deben abonar el valor total de la tarifa sin ningún tipo de descuento. 

Eso provocó un tendal de sorpresas al recibir las facturas, con fuertes aumentos respecto a lo usualmente abonado. Y con dificultades para entender las razones de los incrementos.

En ese sentido, Alejandra Tomasone, titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Junín, expresó que “en algunos casos se recibieron boletas de con subas exorbitantes, y por eso, se está trabajando mucho en el asesoramiento a los consumidores e informando qué trámites se deben realizar”. 

Así, Tomasone explicó que, ante los fuertes aumentos, lo primero que se debe hacer es chequear en la página de Argentina.gob.ar si se está inscripto o no al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). 

“Ese es el primer paso, y luego, si se encuentran anotados, hay que corroborar que estén en la segmentación tarifaria correspondiente de acuerdo a sus ingresos. A partir de ahí podemos ver si hay un exceso de facturación o si hay un alto nivel de inflación que nos está arrastrando a todos”, detalló.

Tomasone expresó que “lo que se llevó a cabo fue algo donde se le pidió al consumidor su registro y su declaración jurada a partir de una fecha determinada. Por eso, nosotros venimos trabajando desde hace un año al respecto”, y agregó “lo que pasó es que mucha gente no se anotó, entonces le vino un aumento del 160% como mínimo. Más allá del consumo que uno tiene, dentro de lo que es el subsidio, que son 400 KWH/mes, si no está inscripto queda con la tarifa plana”. 

Reclamos posibles

En cuanto a las revisiones que se pueden hacer desde la OMIC, su titular juninense explicó que “lo que le pedimos a la gente es que se acerque a nuestra oficina y que traigan las boletas del año pasado del mismo periodo así podemos corroborar si hay un exceso en la facturación, sin prejuicio del subsidio”, y afirmó que “la factura electrónica no te especifica los subsidios ni los impuestos que abonamos, por eso le pedimos a los usuarios que pidan el histórico para poder ver en detalle qué se facturó”. 

Además, dijo que “si bien estamos en temporada de consumo bajo, hemos recibido jubilados a los que le llegaron boletas de más de 60 mil pesos”, y añadió “ese cruce de información a veces se debe a que hay una falta de inscripción o un error en cuanto al nivel de registro. Para eso, se puede realizar una rectificación”. 

En ese sentido, remarcó que es importante saber que, si se realiza la inscripción ahora, eso va a quedar impactado recién de acá a tres meses en las boletas. “Van a ver facturas, las cuales se deben pagar, sin subsidios y esto puede ser más complicado en verano, donde el consumo eléctrico es mayor”. 

Incrementos autorizados 

Recientemente la Federación de Cooperativas Prestadores Eléctricos de la Provincia de Buenos Aires (APEBA), que nuclea a las Cooperativas Eléctricas de diferentes localidades, recordaron que “continúa abierto el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) para todos aquellos usuarios que consideren que deben mantener dicho subsidio”.

Del mismo modo, se desligaron de responsabilidades y apuntaron contra la Provincia y Nación: “Los incrementos en los montos finales de las facturas que los usuarios están recibiendo, se deben a que el día 30-05-2023 el MlySP publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires la Res. N1734/2023 que trasladó a las tarifas eléctricas la quita casi total del subsidio establecido por el Gobierno Nacional a los usuarios encasillados en los Niveles 1 y 3 (solamente si consumen por arriba de los 400 KWH por mes) del Régimen de Segmentación de Usuarios Residenciales, así como también un incremento del Valor Agregado de Distribución que compensa parcialmente los incrementos casi nulos que dicha Autoridad de Aplicación estableció en los años 2020 a 2022”.

En tal sentido, Omar Frontera, gerente general de la Cooperativa de Luz y Fuerza Eléctrica de Rojas Ltda. (Clyfer), se refirió al costo de la energía eléctrica en referencia a la problemática surgida en el valor de las últimas facturaciones. 

En primer lugar, comentó que la tarifa eléctrica es dispuesta por el gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, que es quien dispone el cuadro tarifario para toda la provincia de Buenos Aires, divida en tres grandes zonas: “Zona Norte, Zona Sur y Zona Atlántica”.

En relación al aumento de la tarifa mencionó que en el año 2022 -con una inflación del 100%- el incremento de la tarifa fue de un 20%, y similar el anteaño; siendo que el aumento desde marzo a julio de este año fue de hasta un 150%.

En relación a los "medidores de la luz", Frontera comentó que “son aparatos muy fieles que miden correctamente la energía eléctrica” y aclaró que “no tienen errores”. Es decir, que no van a marcar más de lo que se consume. El mismo sistema se utiliza desde Ushuaia a la Quiaca, y no se tiene conocimiento de que un medidor haya marcado de más. Tienen Norma IRAM, están verificados por el INTI y son controlados habitualmente por el Organismo de Control de la Energía Eléctrica (OCEBA).

¿Cómo es la segmentación tarifaria?

La inscripción en el RASE se realiza en www.argentina.gob.ar/subsidios y permite solicitar el mantenimiento de los subsidios tanto de electricidad como de gas. Una vez completada la información, es procesada y enviada a los Distribuidores a través del Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA) para que estos actualicen sus sistemas informáticos y apliquen a las facturas que se emitan a partir de la fecha en que son informados.

Segmento de Ingresos Altos (N1): ingresos mensuales totales del grupo familiar superiores a 3,5 canastas básicas (actualmente $767.000) los cuales pierden casi todo el subsidio a la energía eléctrica para los consumos de energía eléctrica que se registren a partir del 01-06- 2023.

Segmento de Ingresos Bajos (N2): ingresos mensuales totales del grupo familiar por debajo de 1,5 canastas básicas (actualmente $217.000) los cuales mantienen el Subsidios el Estado Nacional.

Segmento de Ingresos Medios (N3): ingresos mensuales totales del grupo familiar entre 1,5 y 3,5 canastas básicas los cuales pierden casi el subsidio solamente por los consumos que exceden de los 400 Kilovatios hora mensuales.

¿Cuál es el costo del kilowatt?

El valor de kilowatt varía según la zona de residencia y sobre él se aplican los incrementos y los subsidios. Es decir que tiene valores diferentes que varían según el nivel de segmentación, consumo e ingresos, al igual que los subsidios.

Por ejemplo, en el nivel de Ingresos Altos, el costo de la energía unitaria por kilowatt consumido va desde los $33 a los $42 (cuadro tarifario julio 2023, en agosto hay otro aumento, no tan significativo), en diferencia al de Ingresos Bajos que va desde $10 a los $18. Esta diferencia es significativa, y más teniendo en cuenta que se le deben agregar los impuestos (aproximadamente de un 50%). En el sector de Ingresos Medios, si se consumen más de 400 kilowatt, sólo los excedentes por encima de dicho valor, son computados como tarifa “Alta”.

COMENTARIOS