El sector gastronómico se prepara para el fin de semana largo.
El sector gastronómico se prepara para el fin de semana largo.
ACTIVIDAD ECONÓMICA

Pese a la crisis, el sector comercial de Junín espera con altas expectativas el fin de semana extra largo

La reserva hotelera arrancó la semana con un 70% de ocupación. Además, gastronómicos preparan propuestas especiales, con un menú adaptado al feriado patrio y shows musicales. Cautela en los comerciantes respecto a la posibilidad de un incremento en las ventas.

La ciudad de Junín espera volver a aprovechar al máximo de su potencial, su capacidad hotelera y su oferta gastronómica y comercial el próximo fin de semana extra largo, con motivo del 25 de mayo.

Desde el miércoles por la noche, restaurantes, hoteles y locales comerciales buscarán seducir a clientes y visitantes de localidades aledañas con distintas propuestas, a pesar de un escenario económico moldeado por la alta inflación.

Al cierre de esta edición, la reserva hotelera de la ciudad rondaba el 70%, de acuerdo a lo informado por la Cámara Empresaria Hotelera y Gastronómica de Junín.

"La actualidad de nuestro sector es complicada, con baja actividad durante la semana y con mejores números durante los fines de semana. En este caso, al tratarse de un fin de semana largo, esperamos una buena cantidad de reservas, que se irá incrementando a medida que se acerque el feriado", comentó a Democracia Yael Bonzanini, presidenta de la entidad.

"La gastronomía se nutre de la gente de la ciudad y, por lo tanto, esperamos un nivel alto de actividad. En el caso de los hoteles, dependemos más de los turistas, así que estas fechas son especiales", agregó.

En cuanto a los gastronómicos, se esperan propuestas especiales, tanto en lo que respecta al menú como a espectáculos artísticos. "Vamos a ofrecer un menú especial a partir del miércoles y hasta el domingo inclusivo, además de la carta habitual. Será un menú campero, que va a incluir empanadas, un guiso campero y queso y dulce", adelantó a Democracia Andrés Gabrielli, titular del resto bar Irigoyen, situado en calle Irigoyen y España. 

El local también ofrecerá a los clientes shows musicales durante el fin de semana, con las presentaciones de Fuente Mora y el grupo The Best. Al referirse al presente de la actividad, Gabrielli explicó que "la realidad es variable semana a semana". "Hay semanas en las que estamos tranquilos y otras, como la pasada, en la que estamos con ocupación completa, principalmente los fines de semana", relató.

Sobre la calle Roque Sáenz Peña, Alan Tossi confirmó que habrá propuestas especiales tanto para los locales Madison como Feeling Good. "En Madison venimos realizando cada quince días eventos de comidas vinculadas con distintas ciudades y países. Recientemente, tuvimos comida italiana y francesa y este fin de semana largo vamos a ofrecer un plato especial", detalló.

Con respecto a Feeling Good, "se apunta a un público más joven y el jueves habrá un evento con DJ de música electrónica; el viernes habrá show en vivo; y sábado y domingo se ofrecerá happy hour de cerveza".  

Cautela en el comercio

En cuanto al sector comercial, se espera un mayor flujo de personas por la zona céntrica de la ciudad, aunque no necesariamente un salto cuantitativo en las ventas.

"La realidad es que lejos estamos de un boom comercial. No se han generado expectativas de mayores ventas como en otras fechas, pero al margen de poder aprovechar el fin de semana largo, hay una realidad y es que el consumo bajó de manera preocupante", advirtió a Democracia Marcos Maroscia, presidente de la Sociedad Comercio e Industria.

En un contexto en el que la inflación complica la rentabilidad del sector, el directivo afirmó que el comercio se prepara para los días venideros con expectativas moderadas. "La situación es bastante complicada y nada hace pensar en la previa que se pueda generar un diferencial en las ventas", aseguró.

COMENTARIOS
Peña Folclórica