Durante los fines de semana largos crece la cantidad de visitantes a la Ciudad.
Durante los fines de semana largos crece la cantidad de visitantes a la Ciudad.
ACTIVIDAD HOTELERA EN JUNÍN

Tras la pandemia, los hoteleros recuperaron el trabajo, pero varios siguen endeudados

“No alcanzamos a saldar las deudas que nos quedaron durante la pandemia, que ya empezamos a generar deudas nuevas”, manifestaron hoteleros de nuestra ciudad, que si bien observan una reactivación del trabajo, les preocupa los “exiguos márgenes” de ganancia que les quedan.

La actividad hotelera en Junín está recuperando la actividad que tenía previo a la pandemia y quizás un poquito más. A pesar de esto, del aumento del turismo los fines de semana, el nivel de endeudamiento que tienen algunos, producto de hacer frente a los gastos generados en pandemia es una cuestión que les preocupa.

En diálogo con Democracia, Yael Bonzanini, presidente de la Cámara Empresaria Hotelera Gastronómica de Junín, se refirió a la actividad hotelera, brindando testimonios de sus colegas que integran la comisión directiva de la Cámara.

“En el movimiento hotelero cuesta recuperar la actividad, después de la pandemia un poco más. No es rápido como en la gastronomía que se solventa con la misma gente de la ciudad. Sí se nota que hay un poco más de turismo, viene un poco más gente de afuera. El último fin de semana largo, por ejemplo, hubo gente de Mendoza y de otros lugares”, manifestó Yael. 

Consultada si la sequía que hubo en la laguna de Gómez principalmente, había afectado al turismo en Junín, la entrevistada respondió que mucha gente que venía a pescar ya no viene, o los que venían a hacer uso de la laguna (actividades acuáticas) este año no lo pudieron hacer porque está seca.

Actividades

Bonzanini apeló también a la responsabilidad del juninense de dar a conocer lo que se puede hacer en Junín en cuanto a actividades recreativas o turísticas.

“Hay un montón de actividades que se pueden hacer en la ciudad que por ahí no son tan conocidas entre los mismos juninenses. Siempre pedimos que se haga más conocido todo lo que hay para hacer. Hay una guía de actividades en la página de Turismo del Gobierno de Junín /www.junin.tur.ar). De todos modos viene gente a recorrer viñedos, la fábrica de té de Seresi que es un espacio muy hermoso para recorrer, otros hacen turismo rural, van a las fiestas populares en localidades del distrito, participan de las carreras de bicicleta, o de grupos de senderismo, etc.”, destacó.

Al respecto cabe señalar que este fin de semana, por ejemplo, está la Fiesta del Pollo Campero en Saforcada que organiza el Municipio e Instituciones de esa localidad, y que será a partir de las 16, libre y gratuito, con la participación de artistas locales y gran patio de comidas con variada oferta gastronómica.

“Los pueblos de Junín y también de la zona, hacen eventos bastante seguidos. La gente que se queda, vienen a los hoteles de nuestra ciudad”, acotó.
También está Yeso, Festival gráfico, con entrada libre y gratuita, en el SUM de Unnoba (Newbery e Italia), con amplia convocatoria de dibujantes y público en general.

“Estaría bueno que el juninense se ocupe de investigar un poco más sobre lo que se puede hacer en Junín, incluso para los visitantes, los turistas que pueden preguntarle. Nos cuesta tomar conciencia de que queremos ser una ciudad turística para poder atraer a la gente, entonces debemos empezar a saber cuáles son las actividades”, propuso.

Por otra parte, cabe señalar que hay lugares que tiene Junín que invitan a descansar, a relajarse, y eso es precisamente lo que quiere la gente que viene de Buenos Aires, por ejemplo. “Nosotros recibimos mucha gente de Buenos Aires y del Conurbano, donde se vive acelerado, bajo tensión y entonces cuando llega acá y va a la laguna, o a algún lugar tranquilo en el campo o zona rural, por ejemplo, y ya no necesita más”, apuntó Bonzanini.

Como dato positivo, cabe acotar que otra de las cosas que surgieron en pandemia y perduran en el tiempo son los alquileres temporarios de departamentos. “Es algo que creció bastante durante la pandemia y hoy también es una opción para el turista”, acotó Yael Bonzanini.

Recuperación

A la pregunta si habían abierto todos los hoteles que cerraron en pandemia, Yael comentó que el que permanecía cerrado todavía era el Hotel Embajador, en tanto que el resto habían reabierto, como Hotel Azul, Piedramora, Copahue, entre otros. “Están volviendo de a poquito a retomar la actividad”, acotó.

Algunas de las opiniones de los hoteleros nucleados en la Cámara Empresaria Hotelera Gastronómica de Junín (de hoteles Avenida, Colón y Astor) coinciden en que se han recuperado bastante, pero no del todo. “Tenemos movimiento, pero cuesta mucho salir de las deudas ocasionadas en pandemia. Sin contar la situación actual que nos perjudica mucho (como a todos seguramente)”, expresó Nadia, una de las hoteleras de nuestra ciudad.

“No sé si podemos decir que nos recuperamos totalmente – acotó Juan Casella-. Todavía hay muchos colegas pagando deudas contraídas durante la pandemia. Sí digo que el trabajo se normalizó, con los vaivenes de una economía que siempre está en crisis y una inflación de más del 100 por ciento anual, que no nos deja evolucionar de acuerdo a la necesidad que tenemos los hoteles de actualizarnos y mejorar los servicios constantemente”.

Otro de los hoteleros explicó que “después de la pandemia cambió bastante la modalidad de los viajantes”, con los cuales ellos trabajaban mucho. Sí continúan trabajando con gente de empresas que vienen a Junín – aclararon-, es decir, cambió el tipo de pasajeros.

Los hoteleros destacaron un punto más que positivo: se está trabajando muy bien los fines de semana, cosa que antes no les sucedía. “Vienen más turistas y también gente que viene a visitar familiares de Junín”, manifestaron.

Sin embargo, la economía hotelera, como en la mayoría de las actividades, no alcanza a recuperarse. “Los márgenes de ganancia cada vez son más exiguos, por lo cual cuesta mucho recuperarse. No terminamos de pagar deudas de la pandemia, que ya estamos generando deudas nuevas”, señalaron.

COMENTARIOS