Ingeniero Franco Castellazzi.
Ingeniero Franco Castellazzi.
PRODUCCIÓN MUNICIPAL

Otorgan microcréditos por $5,6 millones a emprendedores juninenses

Desde la Subsecretaría de Producción aclararon que no se proporciona dinero en efectivo, sino materiales por un monto de hasta 80 mil pesos. Ya se otorgaron 119 créditos a pequeños empresarios.

Según datos aportados por  la Subsecretaría de Producción, desde octubre de 2020 ya se entregaron 119 microcréditos a emprendedores, que constituyen unos 5.600.000 pesos.
Franco Castellazzi, subsecretario de Producción municipal, manifestó que la pandemia ha impactado y sigue impactando en la macroeconomía y la microeconomía de cualquier ciudad. “Desde ese punto de vista hemos visto que se han visto resentidas algunas particularmente más como son las que están restringidas o con cierta prohibición incluso, y obviamente gente que estaba en esa actividad o actividades periféricas ven diezmados su ingreso y en algunos casos suprimidos, por lo que tiene que  modificar su forma de vida o volcarse a otra actividad, reinventarse”, dijo.
Señaló que la solicitud de microcréditos se realiza en la Subsecretaría de Producción o concretamente en el Club de Emprendedores, programa que busca asistir a ese tipo de emprendedores.
“Entre los emprendedores, por un lado está la gente que tiene que reinventarse, buscar otra actividad, y por otro lado, muchos jóvenes, que su situación es de finalizar el colegio o sus estudios y necesitan ingresar a ese mercado porque incluso se ven en una situación familiar que no es de las mejores y buscan su primer empleo, o que tratan de comenzar como individuos económicos jóvenes y carecen de antecedentes para afrontar los requisitos del sistema financiero bancario”, apuntó.

Microcréditos
Según lo explicado, ,el programa de microcréditos son créditos que ofrece el Municipio. “En principio teníamos pensado en  lanzarlo en 2019, luego, a raíz de la creación de una ordenanza a través de la oposición se reglamenta ese fondo de apoyo emprendedor, que crea los fondos para poder financiar este programa de microemprendimientos. Es un crédito para el emprendedor, con requisitos muy sencillos: no hay que pertenecer a la economía formal y se otorgan hasta 80 mil pesos, en bienes o en materia prima, con un año de período de gracia y se devuelve entre el segundo y el tercer año, es decir uno recibe y por un año no tiene que pagar ninguna devolución”, señaló.
“Para otorgarle la ayuda, cada interesado mantiene una entrevista con el Club de Emprendedores, que examina cómo es el proyecto y a veces hasta surge un asesoramiento, se evacúan inquietudes por parte del emprendedor. De esta charla surgen datos para poder dar este microemprendimiento”, describió.
De acuerdo a lo afirmado por el Ing. Castellazzi, el 90 por ciento de los bienes que se compran  se hacen en Junín, es decir, queda en la ciudad.
Los interesados pueden ir entre las 8 y las 14, de lunes a viernes, en España 37, la Subsecretaría de Producción Municipal.

Consumo
Desde la Subsecretaría de Producción de la Comuna advierten que mucha gente elige comprar en negocios de proximidad y no hacerlo en el microcentro, como era antes.
Franco Castellazzi, subsecretario de Producción de la Municipalidad de Junín, se refirió a los cambios de hábito de consumo que tienen vecinos de nuestra ciudad.
“Está modificándose un poco la matriz de consumo de la sociedad, en parte también por necesitar tener proximidad cuando se quiere comprar o consumir. Antes fue generalmente en el centro lo que es gastronomía, comercio y demás”, explicó.
“Se han ampliado los centros comerciales que se han formado y consolidado; además hay una dispersión en los comercios a lo largo de toda la ciudad, lo cual es sano y saludable, promueve que cada persona que quiere consumir algo, en un bar o en un comercio, lo tenga cerca y eso la hace una ciudad más integrada y representativa de todos, que es lo que cualquiera quiere”, afirmó Castellazzi.
Asimismo, dijo que cuando había preferencias de consumo, determinado estilo de local gastronómico, de indumentaria o lo que fuere, lo bueno era poder elegir lo que uno quería y tenerlo cerca.
“Hoy Junín no solo tiene un centro comercial consolidado en el centro de la ciudad, sino que está atomizado y eso es bueno y sano”, afirmó.

COMENTARIOS