DON ITO

A días de las últimas lluvias, vecinos siguen necesitando asistencia social

El agua bajó y afloran las necesidades de la gente, en especial de aquellos que perdieron todo, no solo sus muebles, ropa y comida, sino también las esperanzas de seguir adelante. Es entonces cuando hacen falta el Estado y también los voluntarios, para apoyar y contener.

Tras la última inundación y el avance de las aguas por las calles de algunos barrios de Junín, en las familias afectadas queda el sabor amargo del haber perdido todo o casi todo.
Cómo recuperarse de otra inundación cuando el dinero escasea y la ayuda solidaria empieza a menguar, y a medida que el tiempo pasa, las noticias sobre temporales, lluvias e inundados ya no ocupan las primeras páginas de los diarios.
Desde Don Ito, agrupación solidaria que se dedica a estar con los que más necesitan, sus integrantes siguen estando al pie del cañón, porque saben de la situación por la que atraviesan varias familias de Junín.
Es así que visitan a diferentes barrios para ver en qué pueden ayudar. Hace poco estuvieron en el asentamiento Azcuénaga (que está dentro de un monte), como lo llaman, entregando ropa, calzado, frazadas y un colchón, más artículos de limpieza y leche.
Cuentan que en este barrio viven más de ocho familias y en su mayoría fueron evacuados. El agua llegó a casi un metro. Aseguran que perdieron mucho, menos las ganas de luchar y salir adelante. Es así que desde Don Ito instan a los vecinos a no darse por vencidos, diciéndoles que a pesar de todo, no están solos.
Pablo Rodríguez, de Don Ito, al ser consultado por Democracia, manifestó: “Cuando sabemos que puede llegar la inundación, estamos antes. Desde hace tres años estamos trabajando en el barrio Norte, en el asentamiento Los Perejiles, también en Azcuénaga y ahora empezamos con San Antonio y Petit France”.
“El  barrio Norte es como si fuera nuestro barrio porque tenemos un fuerte vínculo con los vecinos, entonces cuando nos avisan que ya están por inundarse, nosotros vamos ahí. Comenzamos por ayudarles a levantar los muebles, porque nadie se acerca cuando el agua empieza a entrar”, relató el entrevistado.
Recordó que, durante la última tormenta, hubo disturbios. “El municipio había puesto una bomba para desagotar el agua, pero no daba abasto. Nosotros sabíamos esto, por eso el 9 de mayo del año pasado pedimos en el Concejo Deliberante que se hiciera una reubicación barrial. Como no llegaban las respuestas los vecinos habían decidido protestar y el último fin de semana quemaron gomas en la Ruta 188, fueron la policía y el jefe de seguridad de Junín. A las 21.30 del sábado, Marisa Ferrari  (Acción Social) fue al barrio a la salita médica y entregaron los correspondientes lotes para la gente”, explicó Rodríguez.
Desde Don Ito se preguntan por qué el municipio esperó hasta el sábado, en pleno temporal de lluvia, cuando el agua estaba a un metro de altura para entregar esos lotes, si lo podría haber hecho antes y dar lugar a que los vecinos salvaran las cosas que tenían. “Si hubieran podido hacer casitas aunque sea de chapas y no perder todo, otra vez, con la inundación, habría sido mucho mejor”, dijo Pablo.
“Yo entiendo que son políticos y quizá estaban esperando entregarlos más adelante y lo tuvieron que hacer ahora, porque la gente estaba sacadísima. Eso fue en el barrio Los Perejiles donde hay entre 9 y 11 familias viviendo”, dijo.
“A la madrugada del sábado, alrededor de las 3 de la mañana tuvieron que evacuarlos, a pesar de que ellos generalmente no se quieren ir porque tienen miedo de que les roben. Pero tuvieron que hacerlo, porque el agua había subido mucho, Se fueron al Pioneer, pero perdieron casi todo”.
El agua bajó y afloran las necesidades. “El municipio donó colchones –explicó Rodríguez- . Nosotros seguimos juntando ropa, calzado, acolchados, sabanas, mesas, sillas, muebles, para la gente de distintos barrios”.
Aclaró que hubo personas de los barrios inundados que no evacuaron, como sucedió en el Petit France, Emilio Mitre y San Antonio, que también habrían recibido colchones por parte del Municipio, pero necesitan muchas cosas más, en algunos casos.
Adelantó que dada la situación, Don Ito estaba haciendo un relevamiento en los distintos barrios, para ver qué necesitaban, después de haber sufrido tremendo temporal de lluvia, durante cuatro días, en forma ininterrumpida.

COMENTARIOS