PARA FIJAR OBJETIVOS

En la ONU preocupa que Israel use IA en Gaza

Dos medios de comunicación israelíes acusaron a Israel de utilizar inteligencia artificial (IA) para identificar y atacar objetivos en Gaza, causando un gran número de víctimas civiles, unas afirmaciones que llevaron al secretario general de la ONU a manifestar ayer su “profunda preocupación”.

“Estoy profundamente preocupado por las informaciones según las cuales la campaña de bombardeos del ejército israelí incluye la Inteligencia Artificial como herramienta para identificar objetivos, en particular en zonas residenciales densamente pobladas, lo que provoca un elevado número de víctimas civiles”, declaró Antonio Guterres a la prensa. 

“Ninguna parte de las decisiones de vida o muerte que tienen un impacto en familias enteras debería delegarse al frío cálculo de los algoritmos”, insistió. 

La investigación, publicada por +972 Magazine y Local Call, y recogida por varios medios estadounidenses esta semana, describe la existencia de un programa del ejército israelí llamado “Lavender” que utiliza Inteligencia Artificial para identificar objetivos en Gaza, con un cierto margen de error. 

Los militares, según ellos, “trataron las producciones de la máquina de Inteligencia Artificial 'como si fuera una decisión humana’”. Según dos de las fuentes citadas, el ejército decidió también que por cada miembro “joven” de Hamás detectado por “Lavender” estaba “permitido” matar, como víctimas colaterales, a 15 a 20 civiles. 

 

Lo niegan 

“Contrariamente a las acusaciones, el ejército israelí no utiliza un sistema de Inteligencia Artificial para identificar a los operadores terroristas ni para intentar predecir quién es un terrorista”, respondió el ejército israelí a preguntas de la AFP, admitiendo simplemente la existencia de una “base de datos”. 

Israel está llevando a cabo una amplia operación militar en la Franja de Gaza desde el ataque sin precedentes del 7 de octubre conducido por comandos de Hamás, que se saldó con la muerte de 1.170 personas del lado israelí, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en cifras oficiales de Tel Aviv. 

La intensa campaña de bombardeos, seguida de una ofensiva terrestre del ejército israelí, dejó 33.091 muertos.

COMENTARIOS