La justicia de Irak destituyó al presidente sunita del parlamento y renunciaron tres ministros

La justicia de Irak destituyó al presidente sunita del parlamento y renunciaron tres ministros

La Corte Suprema de Irak destituyó ayer al influyente presidente sunita del parlamento, Mohamed al Halbusi, lo que desató una nueva crisis política que llevó a tres ministros a renunciar a sus cargos, informó la prensa internacional.

El fallo de la Corte Suprema, que es inapelable, se produjo por una denuncia presentada contra Al Halbusi por un diputado, por presunta "falsificación" de un documento. "Desgraciadamente, hay quienes buscan desestabilizar el país", declaró Al Halbusi, y consideró que su destitución se debió a un "veredicto extraño".

El partido Taqadom denunció la decisión de la máxima instancia judicial como una "violación flagrante de la Constitución", con un "blanco político". En consecuencia, ese partido anunció la salida de sus tres ministros y llamó a los diputados de su bancada a "boicotear" las sesiones parlamentarias.

Al Halbusi, un exgobernador de la provincia occidental de Al Anbar, fue elegido por primera vez presidente del parlamento en 2018, con apoyo del bloque proiraní.

COMENTARIOS