None
INVESTIGACIÓN DE DEMOCRACIA

En Junín ya hay más de 3500 familias que perciben la Asignación Universal por Hijo

Afirman que el año pasado esa cifra de beneficiarios era considerablemente más baja. Las razones se explican porque se sumaron los monotributistas, hubo pérdidas de empleo y una importante migración del trabajo registrado a la informalidad laboral.

En sintonía con lo ocurre en el ámbito nacional, en Junín se incrementaron los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), trepando a 3559 titulares de estos planes de ayuda social que otorga el Estado, y 6293 hijos que perciben estos recursos, que en total contabilizan $ 4.948.843, según información oficial a la que accedió en exclusiva Democracia para realizar esta investigación.  
En el país, más de 1.400.000 niños se sumaron desde diciembre a junio último al cobro mensual de la Asignación Universal por Hijo e Hijo con Discapacidad que abona la Anses, según de informó desde el organismo.
“Mientras que en diciembre de 2015 se abonaban un total de 7.338.093, en junio de 2016 se liquidaron pagos a 8.766.779 niños”, se indicó.
Subrayó, además, que se sumaron 219.522 hijos de monotributistas que antes no cobraban Asignaciones Familiares. “Sin embargo, todavía existen monotributistas que podrían cobrar  el beneficio pero no lo hacen porque sus datos no están debidamente acreditados en la Anses”, indicó la entidad. En ese sentido, recomendó ingresar a la página web oficial para completar el trámite.
De cualquier modo, el hecho de que hayan aumentado los beneficiarios de estos programas representa todas malas noticias para la situación del país: o se trata de personas que en el último tiempo perdieron sus respectivos empleos o son trabajadores que pasaron a estar en una relación informal con sus empleadores.
En esta línea, el ex titular de la Anses Junín, Nazareno Diotti, recordó que el año pasado la cifra de beneficiarios rondaba los 2500. “Es gente que ha salido del trabajo formal o que se quedó sin trabajo, lo cual marca un aumento de la pobreza estructural”, lamentó.
La Asignación Universal por Hijo (AUH) para protección social es un seguro social que se otorga a personas desocupadas, que trabajan empleados en negro o que ganan menos del salario mínimo, vital y móvil. Es un beneficio por cada hijo menor de 18 años o hijo discapacitado y entró en vigencia el 29 de octubre de 2009 por el decreto 1602/09 del Poder Ejecutivo de la Nación. A partir de mayo de 2011, las prestaciones se complementaron con el lanzamiento de la Asignación Universal por Embarazo (AUE) para protección social, que se otorga a las futuras madres que se encuentren en las doce o más semanas de gestación.
A mediados de 2013, más de 3,5 millones de niños y adolescentes se encontraban cubiertos por esta asignación.

Subas “por debajo de la inflación”
“Los aumentos quedaron por debajo de la inflación, y el bono de mil pesos es una burla, qué familia con hijos puede salir adelante con mil pesos”, cuestionó. “El monto de la AUH hoy es de 981 pesos”, agregó.  
En lo que hace al plan Progresar de ayuda para la finalización de los estudios, actualmente en Junín hay 2026 beneficiarios por un monto de $ 1.458.720. Esta prestación beneficia a jóvenes de entre 18 y 24 años.

COMENTARIOS