None
HOY, JORNADA DE CIERRE

Chacabuco disfruta su Primer Festival de Cine y anticipan futuras ediciones

Un gran número de espectadores asistió a la nueva propuesta cultural organizada por el municipio, el Incaa y el Bafici. Hubo proyecciones para todo público, homenajes y competencia de cortos. Desde el gobierno local aseguran que seguirá realizándose en los próximos años.

Con un importante nivel de concurrencia y una variada oferta de actividades, culmina hoy la primera edición del Festival de Cine de Chacabuco, organizado por el área de Cultura del municipio, con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y el Festival de Cine Independiente de la Ciudad de Buenos Aires (Bafici).
El evento comenzó el jueves pasado y su organización está basada en tres secciones bien delimitadas: una primera, llamada Muestra de Largometrajes, que consiste en la proyección de una importante cantidad de las películas que integraron el programa del último Bafici, que se desarrolla todos los años en la Capital Federal durante el mes de abril; una segunda, de Competencia de Cortometrajes, de libre temática (ficción o documental); y, finalmente, un espacio denominado “En Foco”, orientado a un homenaje al cineasta pintense Oscar “Cacho” Paganini, considerado “el gran precursor de la realización audiovisual en Chacabuco”.
El festival lleva el nombre de “Migrantes en Foco”, debido a que las salas de cine chacabuquenses fueron creadas por las colectividades inmigrantes, como la Sociedad Italiana y la Sociedad Española.
“Creemos que las fiestas populares siempre deben tener algún arraigo con la identidad cultural del pueblo que las organiza. Si observamos el cronograma de actividades, veremos que la mayoría de las proyecciones se reparten entre la sala del Teatro Italiano y el Cine Teatro Español”, explicó a Democracia Carlos María Dieuzeide, funcionario de Cultura del municipio y director de la Escuela de Actividades Culturales, otra de las sedes afectadas al programa del Festival.
La jornada inicial comenzó con la ceremonia de apertura, celebrada en el Teatro Italiano, con los discursos del intendente municipal, Víctor Aiola y la subsecretaria de Cultura de la ciudad, Ana Lía De Salvo. Allí mismo se realizó el reconocimiento a "Cacho" Paganini, que estuvo a cargo tanto del Departamento Ejecutivo local como del Concejo Deliberante.
“Es un homenaje más que merecido, porque Paganini fue un pionero del cine y la fotografía en Chacabuco. Toda su vida se dedicó a la televisión, a la publicidad y al cine. Ha realizado varios cortos y otras producciones de gran nivel”, expresó a este diario De Salvo.
“El premio que se entregará a los ganadores de la competencia de cortos llevará su nombre. La intención de toda esta gestión, por supuesto, es que este festival perdure en el tiempo, así como también el nombre del premio”, agregó la subsecretaria de Cultura.
Una tarde de verano
El Festival de Cine "Migrantes en Foco" es el producto de más de nueve meses de trabajo, que comenzaron una tarde de enero, durante una conversación entre Ana Lía De Salvo y Gustavo Díaz Palacios, titular de la concesión del Cine Teatro Español.
"Apenas comenzamos la gestión, Gustavo me dijo que le parecía interesante la idea de realizar un festival cinematográfico en Chacabuco, para poner en movimiento la sala. En aquel entonces fue sólo una charla, pero a partir de ahí el proyecto comenzó a tomar forma y hoy se hizo realidad", contó De Salvo a Democracia, quien recordó que junto al resto de la organización coincidieron en que se trataba, además, de una ocasión propicia para difundir el cine alternativo.
"Nos apoyamos mucho en la experiencia del BAFICI porque consideramos que debíamos poner en pantalla películas que no fueran muy taquilleras, que exploraran otras formas de pensar el cine y el arte, que valían la pena ser conocidas", señaló la funcionaria.
Sin embargo, aunque desde el área de Cultura chacabuquense apostaron a llevar a las salas una oferta de alta calidad, De Salvo admitió que todavía es demasiado pronto para que evaluar la respuesta del público. "Sabemos que nuestros espectadores aún no están acostumbrados a este tipo de películas, pero a medida que avancen las proyecciones y que se vaya consolidando esta propuesta, la concurrencia va a ser cada vez mayor", confió la responsable de Cultura.
Por otra parte, la agenda también tenía reservado un lugar de privilegio para el público infantil. Tanto el jueves como el viernes, las actividades iniciaron con proyecciones para alumnos de las escuelas de la ciudad.
 "El Festival es un éxito y nos permitirá potenciar el séptimo arte en Chacabuco. No hubiéramos podido lograrlo sin el aporte del Incaa, del Bafici y, por supuesto, de nuestro intendente", finalizó De Salvo.

COMENTARIOS