SALUD REPRODUCTIVA

La ley de fertilidad asistida fue promulgada ayer y en nuestra ciudad ya se atienden consultas

La legislación considera a la infertilidad como una enfermedad y beneficia a mujeres de entre 30 y 40 años, con o sin obra social. Sergio Pasqualini, médico de la clínica La Pequeña Familia, se mostró a favor de la iniciativa, pero advirtió que aún falta capacitar a los profesionales que atenderán las consultas en los hospitales.

Desde ayer entró en vigencia en la provincia de Buenos Aires la ley de fertilidad asistida, la cual abre un camino en el área de salud reproductiva a partir de reconocer la infertilidad humana como enfermedad.
Se trata de una acción que impacta sobre el derecho de los habitantes con dos años de residencia en la Provincia.
La misma garantiza los tratamientos, especialmente, a quienes carecen de todo tipo de cobertura médico asistencial y obliga al Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), como así también, a prestaciones de obras sociales y medicina prepaga con actuación en el ámbito provincial, a suministrar la cobertura.
La ley dispone la cobertura del tratamiento a mujeres de entre 30 y 40 años y, la habilitación de cuatro centros asistenciales, donde los procedimientos se realizarán de manera gratuita para quienes no posean obra social. Los mismos son: el Hospital Güemes, de Haedo; San Martín, de La Plata; Penna, de Bahía Blanca; y el Alende, de Mar del Plata.

En Junín

El doctor Sergio Pasqualini- ginecólogo especialista en fertilidad de la clínica La Pequeña Familia, destacó en diálogo con DEMOCRACIA, que la Cámara Argentina de Centros participa de la implementación de la Ley en los cuatro hospitales fijados como cabeceras de consulta. A la vez que aseguró que hay que observar “cómo comienza a caminar la propuesta de la ley, porque no basta con formar gente y habilitar los espacios” y afirmó que ya han recibido las primeras consultas en nuestra ciudad.
El profesional también señaló que en la Clínica brindan asesoramiento a los interesados, y que luego son los pacientes quienes eligen el centro médico donde quieren llevar adelante el tratamiento.
Allí, podrán completar un formulario con los datos, y pasar por una consulta y estudios previos, si fuese necesario.
La Pequeña Familia no es el único establecimiento sanitario que cuenta con especialistas en la materia, en el Sanatorio Junín también hay profesionales en esta problemática, que incide sobre el 15% de las parejas en edad de procrear (una de cada seis).
Los interesados también pueden obtener información por medio de la línea gratuita 0800-6621, de lunes a viernes, entre las 9 y las 17.
Según Pasqualini, a partir de esta ley “se abrirá una importante demanda”, ya que “no se sabe cuántas parejas aún no han consultado su problema por falta de recursos económicos”.
En efecto, desde el Ministerio de Salud bonaerense informaron que en la línea gratuita reciben alrededor de 40 consultas diarias y se prevé que unas 485.000 personas residentes en el territorio bonaerense podrían demandar tratamientos de fertilización.

COMENTARIOS